Ciudad de México.- Tal como anunció la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos acusado de corrupción, comenzó su primera comparecencia ante la justicia alrededor de las 9:00 horas de este martes, desde el hospital en que se encuentra recluido, en la Ciudad de México.

La comparecencia, ante José Artemio Zúñiga, juez federal de Control del Reclusorio Norte es inicial de formulación de imputación y fue fijada de manera virtual.

“La audiencia se desahogará a través del sistema de video conferencia, dadas las condiciones de salud del imputado. Las demás partes involucradas, podrán acudir al centro de justicia a intervenir en la audiencia; o si lo prefieren, a través del sistema de video conferencia”, informó ayer la FGR en un comunicado.

Entre los cargos que buscarán imputársele a Lozoya Austin están: cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido del servicio público, por haber recibido más de tres millones de dólares como soborno relacionado con la compra que la petrolera realizó en 2015 de la empresa Agro Nitrogenados, misma que se concretó con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Esto durante el sexenio de Enrique Peña Nito, cuando el ahora detenido ─que funge como testigo protegido de la FGR─ encabezaba la empresa paraestatal.

Lozoya Austin fue extraditado desde España hace apenas una semana, tras acogerse al “criterio de oportunidad”, es decir, que colaborará con la Fiscalía a cambio de una reducción de pena.

Tras las primeras revelaciones del caso, según declaraciones del exfuncionario federal entregadas mientras permanecía preso en Madrid, han resultado afectados los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, y José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional, quienes presuntamente recibieron dinero a cambio de apoyar la Reforma Energética.

Otros diputados y senadores panistas, incluidos dos que ahora son gobernadores, también han sido señalados.

También te recomendamos:

Revela Emilio Lozoya pago de soborno a Ricardo Anaya

Comentarios