Guadalajara, Jalisco.- Luego de que el Movimiento de Regeneración Nacional acordara impulsar la recolección de firmas para enjuiciar a expresidentes que hayan incurrido en actos de corrupción, simpatizantes del partido y activistas políticos se desplegaron el diversos puntos de la República, y en su primer día de acción (domingo) reunieron a gran cantidad de personas.
En Guadalajara, por ejemplo, afuera del mercado Corona, ubicado en la zona Centro, se instaló una carpa con las leyendas adjunta “Juicio a expresidentes” y “Colecta de firmas para promover la consulta por sus crímenes, actos de corrupción y traición a la Patria”.
Al sitio se dieron cita cientos de personas, quienes hicieron fila, esperando a que alguna de las sillas colocadas bajo la carpa se desocupara y así, sentados frente a una mesa, firmar.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, difundió el pasado 27 de agosto, en sus redes sociales, el formato para recolectar firmas de personas que apoyen la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes de México.
El documento propone preguntarle a la ciudadanía: ¿estás de acuerdo en que se investigue y, en su caso, se promueva procesos judicial contra los expresidentes que fungieron de 1988 a 2018?”.
También en la colonia Loma Bonita, entre las calles Tabachines y El Tesoro, se instaló otro módulo de recolección de firmas.
El ejercicio estará vigente, según han dicho organizadores, hasta el próximo 15 de diciembre. Acto seguido se entregarían a legisladores, para llamar al referéndum que decida el juicio a los exmandatarios.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que serán la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de la República las instancias que decidan si hay elementos para el proceso.
No descarta López Obrador promover juicio contra expresidentes