Select Page

Comienza hoy el despliegue de la Guardia Nacional en Jalisco

Comienza hoy el despliegue de la Guardia Nacional en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Finalmente, este lunes comenzará a operar la Guardia Nacional en las 32 entidades de la República, siendo Jalisco, junto con Guanajuato y Michoacán, uno de los estados prioritarios, según informó Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, general en retiro que dirigirá la nueva corporación de seguridad.

El mando indicó que el arranque de la Guardia Nacional se dará en 150 regiones con los más altos índices de inseguridad, a partir de una estrategia de atención a las condiciones sociales.

“Todas estas coordinaciones fueron determinadas en base a las necesidades sociales, al índice de población y al índice de inseguridad que prevalecen en cada una de ellas. Dependiendo del grado de prioridad de cada región variarán de 450 a 500 elementos combinados con las tres instituciones”, dijo durante la presentación de la Guardia Nacional en la Ciudad de México.

“Son las que están clasificadas como prioritarias, se activaron en un primer tiempo, que son 21 regiones, hoy las que vienen en prioridad, en un despliegue próximo serían Guanajuato, Jalisco y Michoacán”, agregó.

La nueva corporación estará integrada inicialmente por 70 mil elementos: 11 mil 900 mujeres y 58 mil 100 son hombres, de los cuales 53 mil son integrantes de las policías Militar y Naval, de la Sedena y la Secretaría de Marina.

Del total de elementos de la Guardia Nacional, 17 mil elementos son una transferencia de las Divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería Nacional, de la Policía Federal, y ninguno proviene de la convocaría lanzada la población civil, ya que éstos siguen en capacitación.

“Son todos de procedencia militar, y los de procedencia civil se están reclutando en 2019, tenemos la meta de reclutar 21 mil nuevos miembros, entre mujeres y hombres, para ir alcanzado las cifras progresivas”, abundó Núñez Márquez.

Jalisco

En Jalisco, según han confirmado autoridades locales, serán 3 mil 600 los elementos que a partir de hoy se desplegarán en la zona metropolitana de Guadalajara y en el interior del estado.

El cuerpo federal comenzará a operar en la entidad con una percepción adversa de seguridad, toda vez que diversos hechos violentos de gran magnitud se han registrado durante las últimas semanas. Tan sólo el mes pasado se contabilizaron 219 homicidios dolosos, según cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, el pasado 21 de junio un grupo del crimen organizado planeaba atentar contra la vida de entre 10 y 15 funcionarios públicos, aunque finalmente sólo se llevaron a cabo cuatro ataques, dejando un saldo de dos agentes de Fiscalía muertos y dos lesionados.

En tanto, la noche del 27 de junio fue plagiado, aunque casi inmediatamente liberado, el secretario particular de Macedonio Tamez, quien dirige el gabinete de Seguridad en Jalisco.

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir