Select Page

Comienza la consulta del tren maya, informa López Obrador

Comienza la consulta del tren maya, informa López Obrador

Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció este viernes el comienzo de la consulta para conocer la percepción de las comunidades indígenas sobre la construcción del Tren Maya. El ejercicio, dijo, se realizará 15 ubicaciones de los cinco estados involucrados en el proyecto de transporte.

La consulta se llevará a cabo de manera libre, informada y atendiendo a estándares nacionales e internacionales, puntualizó el primer mandatario.

De acuerdo con el mandatario, el ejercicio tomará en cuenta a tres mil 425 autoridades tradicionales locales que habitan en la zona maya, de las cuales el 40% son población indígena.

La consulta a comunidades indígenas se realizará del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019 en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de asambleas regionales consultivas.

También se consultará a la población en general de esos estados el 15 de diciembre.

La consulta tomó validez al ser el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) el organismo que convoca, a través del Diario Oficial de la Federación.

La convocatoria está dirigida a las autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas maya, Ch’ol, tseltal, tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados en el área de influencia del “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir