Guadalajara, Jalisco.-Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Guadalajara, anunció que las obras de electrificación para el sistema El Salto-Calderón están por concluir, lo que permitirá duplicar la capacidad de agua de la presa El Salto. Alfaro también confirmó el cierre hidráulico de la presa El Zapotillo y el inicio de su llenado, mencionando que “ya se hizo el cierre hidráulico de la presa El Zapotillo, por lo que inició su llenado y este temporal ya comenzó a juntar agua”.
En palabras del gobernador, recogidas por el diario NTR Guadalajara “al día de hoy, se encuentran almacenados más de tres millones de metros cúbicos”, y se espera que para septiembre el embalse esté operativo para el aprovechamiento del Río Verde mediante las presas Zapotillo-El Salto-La Red Calderón. Añadió que “con esto al final del temporal de lluvias estará funcionando El Zapotillo y todo el sistema del Río Verde ya completo”.
Alfaro destacó que “el acueducto de El Zapotillo a El Salto debe de ir a un 88 por ciento de avance”, y subrayó que Jalisco ha superado la peor sequía de su historia gracias a las obras hidráulicas realizadas en los últimos cinco años y medio con una inversión de más de 11 mil millones de pesos.
El mandatario enfatizó que “ya inició la recuperación de nuestras presas”, mencionando que “Chapala inclusive ya se recuperó” y que “las presas El Salto y Calderón han iniciado un ascenso en sus niveles”. En relación a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se anticipa que este temporal estará dentro del rango normal histórico, lo que significa que “habrá más lluvias que el año pasado”.
El Gobierno de Jalisco, según el reporte de NTR Guadalajara, destacó la importancia de reforzar las acciones para la conservación y reúso del agua, especialmente ante los desafíos del cambio climático.
Prueba superada. Ya salimos adelante de la sequía más severa de la historia y al final de este gobierno quedará garantizado abasto de agua para la ciudad por los próximos 50 años, algo por lo que valió la pena resistir y luchar sin descanso: pic.twitter.com/RnETb6cyd5
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 7, 2024