Guadalajara, Jalisco.- Autoridades municipales de Guadalajara permitieron que a partir de este viernes algunos cines de Guadalajara comiencen a operar bajo diversos protocolos sanitarios.
A decir del alcalde Ismael del Toro Castro la autorización para la reapetura de los inmuebles recreativos la dio la Mesa de Reactivación Económica, y desde el principio de la semana se llevaron a cabo diversas capacitaciones, con el fin de disminuir el riesgo de contagios por Covid-19.
Lo anterior a pesar de que, según el semáforo de riesgo epidemiológico, Jalisco se encuentra en estado de alerta (rojo). No osbtante, a nivel local el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha optado por no presionar el llamado botón de emergencia, que paralizaría algunas actividades económicas durante 14 días.
Por su parte, el ayuntamiento de Zapopan informó que demorará la decisión hasta que exista el aval del Ejecutivo y los protocolos correspondientes sean publicados en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.
Lo mismo en Tlaquepaque y Tonalá.
Incluso, inspectores zapopanos han clausurado tres cines que pensaban operar sin respeto las medidas sanitarias.
En tanto, Tlajomulco de Zúñiga permitirá hoy la apertura con las medidas sanitarias correspondientes.
Anoche, el gobierno de Jalisco indicó que desde el 4 de agosto la Mesa de Salud Ampliada determinó aplicar el tablero de condiciones de riesgo a cines y casinos, que ya habían registrado sus protocolos de seguridad sanitaria ante la Secretaría de Salud.
Resaltó que los representantes de ambos sectores han presentado evidencias que los ubican en el rango de riesgo moderado.