Zapopan, Jalisco.-Por la tarde de hoy inició oficialmente la recolecta de firmas frente a la Presidencia Municipal de Zapopan, con el fin de remover al principal ocupante de la misma, el alcalde Pablo Lemus. Esto bajo el principio de revocación de mandato que debe ser presentado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) al proceso de revocación de mandato.
La primera persona en firmar fue Martha Elia Naranjo Sánchez, líder del del Sindicato Democrático de Trabajadores del DIF (SideDIF) y la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal), quien expresó que el propósito es superar la cantidad de 29 mil 100 firmas durante el resto de febrero y todo marzo, cantidad que representa al 5% del padrón electoral zapopano, para así validar el trámite comprendido dentro de la Ley de Participación Ciudadana.
Hacer válido el principio democrático “Nosotros lo pusimos, nosotros lo quitamos”, es el fundamento de esta iniciativa que obedece a que, según los inconformes, Pablo Lemus ha violado la ley de manera constante y le ha dado la espalda a los zapopanos.
Naranjo Sánchez señaló que los servicios públicos dejan mucho que desear, en especial la seguridad pública, la salud, el aseo, la pavimentación y la iluminación. Además de que ha dañado recursos del medio ambiente como bosques y los cauces de sus ríos.
Aseguró también que política recaudatoria también ha afectado a los habitantes del municipio; el enorme aumento al impuesto predial y cerrar arbitrariamente el Centro de Rehabilitación Infantil (CRI).
Añadió que una de las cuestiones particulares que no ha respetado Lemus es la laboral, “pasando por alto el derecho a la libertad sindical y los acuerdos 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo”.
El módulo principal para la recolección de firmas está en la Plaza de los Caudillos, frente a la Presidencia Municipal. Estará abierta día y noche durante los 24 días que durará el plantón que se instaló en el corazón de Zapopan.