Guadalajara, Jalisco.- Al convertirse en huracán de categoría 1 (escala Saffir-Simpson), Genevieve traerá lluvias intensas a Jalisco, según informó la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Metereológico Nacional.

De acuerdo con el organismo federal, el fenómeno metereológico actualmente se ubica a 405 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 415 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes, además de vientos fuertes y oleaje elevado en Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, explicó el SMN.

Hasta el momento, Genevieve, que hasta hace unas horas era tormenta tropical,  ha manifestado vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

Se prevé que para el martes o miércoles el huracán toque las costas de Jalisco, ya en categoría 3 o 4, lo que ocasionará lluvias aún más fuertes en toda la entidad.

Ayer, autoridades de Jalisco anunciaron que implementarán un operativo en 21 municipios de la costa sur, ante el riesgo del desborde de presas.

Comentarios