Comisión de Mercados busca regularizar los 166 tianguis de Guadalajara

Publicado el

Lunes 06 de noviembre de 2023.- Las y los regidores en Guadalajara podrán iniciar la revisión para regularizar los 166 tianguis que existen la ciudad, con las nuevas facultades que se autorizaron a la Comisión de Mercados, Tianguis, Centrales de Abasto y Comercio en Espacios Públicos, informó el presidente de la misma, el regidor de Morena, Salvador Hernández Navarro.

 

Explicó que el Pleno del Ayuntamiento autorizó dotar de estas nuevas facultades a esta comisión edilicia, lo que antes no sucedía, por lo que ahora se podrán dictaminar temas relacionados a comercios ubicados en espacios abiertos.

 

La idea –dijo- es revisar las extensiones que se han dado en muchos de estos tianguis y, ante una falta de regularización, “los comerciantes se sienten desprotegidos por cuestiones que pueden presentarse ya sea por actos de corrupción o cobro de plaza”, refirió el regidor Hernández Navarro, quien añadió que recorrerá los 166 tianguis para evaluar las condiciones en las que se encuentra cada uno de éstos.

 

La regularización de los tianguis de Guadalajara, agregó, dará certeza jurídica a cerca de 25 mil familias que trabajan en éstos.

 

La importancia de estos espacios de desarrollo y comercio genera que en promedio 80 mil personas los visiten diariamente, y el servicio que ofrecen cubre una gran parte de las colonias que tiene Guadalajara, “sin embargo, administración tras administración se ha pateado el balón para ordenarlos”.

 

Algunos tianguis importantes en Guadalajara son: El Baratillo, con cuatro mil 600 comerciantes; el de Polanco, con mil 708; el de la Calle 66, con mil 7; el de Santa Tere, con 850, y el de San Juan Bosco, con 540. Asimismo, informó que el cobro del gobierno por metro lineal es de 10 pesos.

En la misma categoria

Otras Noticias