Comisiones avalan nueva Reforma Educativa

Publicado el

Ciudad de México.-Con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres votos en contra, las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron, en lo general y en lo particular, el dictamen que contiene la nueva Reforma Educativa planteada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Luego de más de tres horas de debate, los legisladores federales turnaron la iniciativa al pleno del Congreso para que sea analizada por todas las bancadas políticas.

Aunque la discucsión estaba programada para realizarse ayer, bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro no habían permitido el ingreso de los diputados al recinto.

Previo a la aprobación del dictamen, diputados de oposición hicieron notar que la redacción de la misma podría otorgar el 50% de las plazas al sindicato magisterial, ya que el artículo decimosexto transitorio establece que mediante la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros podría definirse la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros.

Otro punto contenido en la iniciativa es que hasta que el Congreso de la Unión no expida la Ley en materia de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, “queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

En este sentido, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sería derogado y en su lugar se crearía el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

La nueva Reforma Educativa dejaría completamente al margen la que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto durante su sexenio.

 

Con información de El Universal.

En la misma categoria

A sus órdenes

En el silencio de la madrugada del domingo pasado, fue detenido en Autlán, Jal.,...

Otras Noticias