Select Page

¿Cómo acceder a un apoyo económico durante la pandemia, en Jalisco?

¿Cómo acceder a un apoyo económico durante la pandemia, en Jalisco?

Guadalajara, Jalisco.- El gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, publicó la noche de ayer los lineamientos para que pequeñas y medianas empresas, productores de maíz y trabajadores informales accedan a recursos económicos durante la pandemia provocada por el Covid-19.

El paquete económico, que consiste en una bolsa de mil millones de pesos seccionada en los tres sectores antes especificados, está justificado en dos ejes principales: la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurrida el pasado 30 de enero, y el cierre de establecimientos y aislamiento total decretados por Alfaro Ramírez el pasado 23 de marzo.

 

Trabajadores informales

En el documento, publicado en el Diario Oficial del Estado de Jalisco, se lee: “Se pretende proporcionar apoyo económico de cinco mil pesos, a las personas con actividadesde autoempleo, subempleadas de manera formal o no formal o en actividades económicas noformales, que se vean afectadas en sus fuentes de ingresos y su estabilidad o continuidadlaboral por la pandemia del COVID-19, durante los primeros 30 días de la contingenciasanitaria, y en caso de ser necesario se podrá prorrogar por otro periodo igual, pudiendo ser elmismo o distinto beneficiario”. 

Para este sector se entregarán 400 millones de pesos. Cada persona podrá recibir cinco mil pesos mensuales durante los próximos dos meses o hasta que la bolsa lo permita.

En este sentido, quienes accedan a este apoyo deberán contribuir “en la realización de actividades encaminadas a la mitigación de los efectos colaterales de la pandemia del COVID-19, haciendo énfasis en la atención a grupos vulnerables. Estas acciones pueden ser: labores de sanitización de espacios públicos y privados, atención de líneas telefónicas de emergencia, elaboración de registros, entrega de alimentos, actividades de apoyo en centros de salud, entre otras que se consideren pertinentes para estos fines, salvaguardando en todo momento la integridad de los beneficiarios, y más aún si se encuentra en los grupos de riesgo”.

El citado monto será distribuido en los 125 municipios de Jalisco.

Para aplicar al apoyo económico, que será aprobado o negado por el gobierno estatal, hay se debe ser mayor de edad, radicar en Jalisco, demostrar necesidad económica, realizar una solicitud electrónico (en página aún no especificada) y “ser personacon actividades deautoempleo, subempleadas demanera formal o no formal o enactividades económicas noformales, y se vean afectadas ensus fuentes de ingreso que conllevauna disminución de los mismos o ensu estabilidad o continuidad laboral con motivo de la emergenciagenerada por el COVID-19 y norecibir apoyo de otro programasocial del Gobierno Federal o delEstado de Jalisco simultáneamente”.

 

Proceso para acceder al beneficio

El proceso para ser acreedor del monto mensual es el siguiente, según los lineamientos de la convocatoria:
a) Deberán ingresar al portal que se determine en la Convocatoria respectiva, para lo cual deberán capturar los datos correspondientes y pre cargar los documentos requeridos; b) Una vez realizado el pre registro y verificado que se cumplan con los requisitos de elegibilidad, seles notificará día y hora en que deberán acudir a una entrevista; c) Una vez realizada la entrevista y cotejada la documentación, se les informará si son acreedores al beneficio, o en su caso, que será remitido al CIV para su análisis; d) La Secretaría Técnica deberá remitir al CIV el listado de los aceptados como beneficiarios a solicitud del SNEJ (Servicio Nacional de Empleo en Jalisco) una vez concluidas las entrevistas para su respectiva validación; y, e)Posterior a la validación del CIV, se dará la instrucción al área correspondiente para el pago del apoyo. 

Protección al empleo formal

En cuanto a la protección para empleador que laboran de manera formal, se destinará un monto de 450, mismos que serán administrados por la Secretaría de Desarrollo Económico a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial.

El objetivo de este apartado, siempre según el gobierno de Jalisco, es la “entrega de apoyos financieros a Micro y Pequeñas Empresas mediante Plan Emergente de Protección al Empleo Formal ante el COVID-19 para evitar la pérdida de empleos formales”.

Al igual que al anterior funcionará en los 125 municipios de la entidad.

“Esta intervención permitirá a las Micro y Pequeñas Empresas establecidas en el Estado deJalisco solicitar apoyos financieros según el número de empleados que tengan registrados ante el IMSS a razón de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N) por empleado por mes, siendo el máximo quince empleados por mes, es decir $150,000.00 (Ciento cincuenta mil pesos 00/100M.N). Si al término del primer mes, el beneficiario acredita que no ha reducido su plantilla laboral podrá ser acreedor a una segunda ministración, siempre y cuando exista suficiencia presupuestal. El CIV determinará si se realiza una segunda ministración”, se explica

 

Proceso para acceder al beneficio

Para ser acreedora al beneficio la empresa debe registrarse en: https://planprotege.jalisco.gob.mx/.

El monto máximo al que una empresa podrá aspirar, en caso de tener 15 trabajadores y recibir el dinero durante dos meses, es de 150 mil pesos. Pueden aplicar empresas que tengan personal subcontratado.

Este plan emergente de Apoyo Financiero considera una tasa de 0% de interés, beneficiando así a las Micros y Pequeñas Empresas que se hayan visto afectadas por la contingencia sanitaria”, explica el documento.

Las entidades beneficiarias deberán estar al corriente con sus obligaciones fiscales y ante el IMSS, acreditar la relación con los trabajadores y demás (página 26)

Protección a productores de maíz

Las bases para acceder a este programa, cuyo monto disponible es de 150 millones de pesos, aún no han sido difundidas. Alfaro Ramírez adelantó que a las 12:00 horas de este jueves ofrecerá una conferencia de prensa para precisar detalles sobre la bolsa total.

También te recomendamos:

Anuncia Alfaro mil mdp para sostener empleos durante pandemia

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir