Miércoles 22 de marzo de 2023.- Ante la sequía que afecta al Valle de México y la zona metropolitana de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció un programa de bombardeo de nubes en el centro del país con la intención de lograr precipitaciones pluviales en toda esa región de México.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que se trata de una acción contemplada ante los bajo niveles de almacenamiento de agua y la crisis detectada en sistema Lerma-Cutzamala.
“Tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes, se vio con Conagua si se requiere para hacer llover, ya lo vimos y la condiciones en el área del Cutzamala son muy buenas. Vamos a determinar las fechas de bombardeo, este mes, abril y mayo, en las áreas que ellos nos van a determinar para que las presas puedan cargarse con el agua suficiente”.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que esa determinación se toma luego de los problemas registrados en el suministro del vital líquido en CDMX y en el Valle de México:
“Se tomó la decisión, la Secretaría de la Defensa, de bombardear aquí en el Valle, cerca, nubes para provocar lluvia”.