Colima.- Luego de que el Consejo Estatal de Protección Civil de Colima aprobara por unanimidad una declaratoria de emergencia ante la probabilidad de un desastre sanitario por el Covid-19, el gobierno estatal anunció la imposición de medidas de aislamiento social, entre las que destaca la restricción del libre tránsito.
De acuerdo con José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado, las medidas fueron recomendadas por el Comité Estatal de Seguridad para la Salud Pública, y su principal objetivo es “proteger la salud de las familias colimenses ante la posible propagación del coronavirus”.
Además del aislamiento social, el mandatario estatal también ordenó la cancelación o reprogramación de de eventos públicos y privados, y el cierre de negocios que no sean esenciales.
Sobre el primer punto detalló que el aislamiento social lo que busca es proteger a la población de una escalada incontrolada de contagios, que pudiera superar la capacidad de respuesta de las instituciones y colapsar el sistema de salud, por lo que consideró indispensable que las y los colimenses se queden en casa.
La medida para lograr este aislamiento social será que autoridades de seguridad pública y municipal abordarán a personas que transiten por las calles para conocer si el motivo de la salida de su domicilio se enmarca en algunas de las siguientes actividades:
- Compra de alimentos, víveres, productos de higiene y productos farmaceúticos.
- Acudir a recibir atención médica
- Asistir a cuidar de alguna otra persona
- Asistir a su centro de trabajo
- Alguna otra actividad que resulte realmente indispensable.
Si la gente está en la calle por otra razón, los elementos de seguridad pública los invitarán de manera cordial y educada, a retornar a su hogar, explicó Peralta Sánchez.
En casos de negativa o falta de cooperación por parte de los ciudadanos, podrán imponerse sanciones económicas o de arresto hasta por 36 horas.
“No queremos llegar a eso, sé que la gente en Colima está consciente de la situación que vivimos y cooperará con las recomendaciones”, expresó el mandatario estatal.
En cuanto al punto dos, la reprogramación o cancelación de eventos públicos y privados, Peralta Sánchez dijo que la petición es reprogramar si tienen algún tipo de reunión, como son bodas, cumpleaños, fiestas familiares o celebraciones religiosas de cualquier tipo.
Los gobiernos, tanto estatal, como los municipales, vigilarán que se eviten concentraciones sociales que impliquen la presencia de más de 10 personas.
Y sobre el tercer punto, aclaró que no se está instruyendo el cierre de negocios.
“Sin embargo, se identifican giros empresariales que pueden constituir un riesgo potencial de contagio a la población, que no se consideran actividades esenciales y congregan a grupos de más de 10 personas, como son cines, casinos, bares, y discotecas entre otros”, explicó.
Finalmente, dio a conocer que conoce las repercusiones económicas que también pueden generarse con el Covid-19, por lo que su gabinete económico y financiero trabaja en un plan integral de reactivación económica que contempla acciones inmediatas y después de la pandemia.
“Estamos volcados como Gobierno del Estado a atender tanto el tema de salud, como el tema económico. Y no me queda duda, Colima saldrá adelante”, concluyó en rueda de prensa virtual.
También te recomendamos: