Ciudad de México.- Tras recordarse que de acuerdo con los lineamientos federales sólo las industrias de la construcción, automotriz y de la minería pueden reanudar sus operaciones, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó el funcionamiento del semáforo de riesgo epidemiológico que deberá seguirse y cómo será el regreso a la nueva normalidad.
En conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la reactivación de actividades ocurre no porque la epidemia haya concluido, sino porque es imposible suspender indefinidamente la economía, “para evitar afectaciones al bienestar de las personas”.
“En México y en el mundo entero… en todo momento ciertamente existe la posibilidad de que haya un repunte de la epidemia en un sitio que se empiece a abrir. Por eso es importante la cooperación de todos los miembros de la sociedad, todas las organizaciones, todas las instituciones, corporaciones y empresas para tener un regreso ordenado, escalonado y bien monitoreado”, reconoció.
Explicó que el semáforo epidemiológico es un indicador de riesgo. En verde, representa bajo riesgo; en rojo, alto riesgo y en amarillo y naranja, puntos intermedios de riesgo.
Detalló que las actividades económicas y sociales se clasificaron en cuatro categorías que dependen de dos situaciones: valor social y número de personas. De la calificación deriva el anuncio progresivo la apertura de actividades.
El semáforo de riesgo tiene cuatro indicadores: tendencia de ocurrencia de casos, tendencia de hospitalizaciones, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de nuevos casos.
Al 28 de mayo el mapa de la República mexicana se observa en rojo, a excepción de Zacatecas que está de color naranja.
El subsecretario indicó que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia no se terminan, sino que pasan a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas.
Expuso que el mapa cambiará cada semana en función de su nivel de riesgo; la autoridad sanitaria federal notificará cuál es su nivel de riesgo y las actividades que corresponden con base en el mismo. Las autoridades estatales serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y cantidad de personas en la vía pública.
En tanto, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, reportó que al 29 de mayo se han registrado a la Plataforma Nueva Normalidad 15 mil 398 empresas para reapertura ordenada.
De estas, 5 mil 397 corresponden a la industria del transporte, 8 mil 189 a la de la construcción y mil 814 a la de minería. Dos mil 85 son clasificadas como grandes empresas, 3 mil 376 medianas y 9 mil 939 pequeñas.
Finalmente, Jorge Alcocer Varela, titular de Salud federal, indicó que ante la probabilidad de rebrote “debemos estar preparados como lo hemos estado haciendo en las otras etapas adelantando, conociendo, estudiando, evaluando y desde luego tomando decisiones”.
“La estafeta sigue siendo la sana distancia. No la soltemos, todos la tenemos que mantener”, subrayó.
El plan de regreso a la #NuevaNormalidad consistirá en 3 etapas:
-18 de mayo. Reapertura de Municipios de la Esperanza (sin contagios)
-18 al 31 de mayo. Preparación para reapertura con protocolos sanitarios
– 1 de junio. Implementación de sistema de semáforo por regiones???? pic.twitter.com/mVGJM85vA0
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 13, 2020
También te recomendamos: