Sábado 15 de abril de 2023.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos fue claro este viernes, al aumentar la recompensa al doble por los hijos de “El Chapo” Guzmán (10 mil dólares por cada uno), al acusar a “Los Chapitos” de ser los principales precursores del ingreso de fentanilo a EU y de realizar “crueles” pruebas en humanos, muchas víctimas a quienes inyectaban esta droga hasta matarlas.
Todo ello de acuerdo a investigaciones de autoridades de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), con investigaciones directas en el cártel de Sinaloa y “Los Chapitos”.
De acuerdo a información de Infobae, “se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red de los Chapitos, obteniendo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización”, según detalló la directora de la DEA, Anne Milgram.
El cártel de Sinaloa y “Los Chapitos” -según fiscales estadounidenses- antes de enviar la droga, hicieron “experimentos crueles e inhumanos con otras personas”.
“Dos de los acusados probaron la potencia del fentanilo del cártel en personas que estaban atadas”, según el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland. “En otro caso, esos acusados experimentaron con una mujer a la que se les había ordenado disparar. En lugar de eso, la inyectaron repetidamente con fentanilo hasta que sufrió una sobredosis y murió”.
También “alimentaron con algunas de sus víctimas vivas y muertas a dos tigres pertenecientes a los Chapitos”.
Por todo ello, las autoridades de EU atribuyen “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo” al cártel de Sinaloa, de ahí se desprende el de “Los Chapitos”, donde se ubica a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán (condenado a cadena perpetua en una cárcel de EU): Iván Guzmán Salazar (quien liderea la organización), Alfredo, Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.
Esta declaración de EU se ofrece en el marco de una reunión en Washington con autoridades de México y Estados Unidos donde acordaron reforzar los trabajos para desmantelar a los cárteles de Sinaloa y al de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Endurece EU guerra contra hijos de “El Chapo” por tráfico de fentanilo, ofrece 20 MDD por ellos