Como si jefe narco hubiera sido vicepresidente: AMLO sobre García Luna

Publicado el

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que por la relación de cercanía que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mantenía con Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, y su vez con grupos del crimen organizado, es como si un jefe del narcotráfico hubiera sido vicepresidente en el sexenio 2006-2012.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal se refirió a García Luna, actualmente preso en Estados Unidos ─acusado de recibir sobornos a cambio de proteger al Cártel de Sinaloa y traficar cocaína─, como el “dedo chiquito” de Calderón Hinojosa.

Sobre sus declaraciones previas, en las que llamó al periodo gubernamental del expanista un “narcoestado”, comentó que fueron espontáneas.

“Antier, de manera espontánea, porque no crean que yo vengo aquí ya con ideas analizadas, yo vengo aquí a hablarles de manera sincera, decirles lo que siento, lo que conozco, lo que es mi experiencia y entonces se me salió, así, lo de narcoestado”, declaró.

No obstante, reiteró que dicha visión sobre el sexenio calderonista la comparten “escritores, analistas, intelectuales que simpatizan con nuestro movimiento”, quienes criticaron la presunta “guerra contra el narcotráfico” que declaró Calderón Hinojosa.

“Pero antier me salió y yo dije por qué no, si el que estaba a cargo de la seguridad al final le servía a una de las bandas, es como si uno de estos jefes hubiera estado de vicepresidente de la República, porque ese señor que está detenido en Estados Unidos (Genero García Luna) era el dedo chiquito de Felipe Calderón”, abundó.

Criticó que el gobierno del expresidente panista no se hubiera percatado del ostentoso nivel de vida que sostenía García Luna.

“¿Cómo un secretario de seguridad pública, un policía, llega a tener departamentos en el extranjero, en Miami, porque ese estilo de vida? Una gran descomposición. Entonces vamos a que la gente conozca todo esto para que no vuelva a repetirse nunca jamás. Estábamos en estado de defensión”, puntualizó.

Finalmente, recordó que la ejecución de Arturo Beltrán Leyva, alias Barbas, se fraguó como un montaje operado por García Luna y en represalia hacia un grupo criminal, rival del Cártel de Sinaloa.

También te recomendamos:

Revela Emilio Lozoya pago de soborno a Ricardo Anaya

En la misma categoria

Otras Noticias