Por la compra a sobreprecio de un supuesto software israelí, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió sancionar a la Comisaria de la Guardia Nacional (GN), Patricia Trujillo Mariel.
Por el supuesto software israelí -no existe evidencia que se adquirió en ese país- para monitorear redes sociales y determinar la ubicación de los usuarios, se pagó 500 millones de pesos, cuando existen mismas opciones en el mercado que no superan los 20 millones de pesos
El softwrare se compró en junio de 2018, cuando Trujillo Mariel era Jefa de la División Científica de la Policía Federal (PF).
La ASF señaló que no existe evidencia de que el software sea de origen israelí, ya que el programa usado por la Guardia Nacional no tiene licenciamiento y no se transfirieron recursos a ninguna empresa extrajera.
La ASF no da el nombre de la funcionaria, solo menciona que fue la titular de la División Científica de la entonces PF la que solicitó los recursos y signó el contrato de adquisición sin contar con las facultades para ello.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador designó a Trujillo Mariel, el pasado 1 de abril como integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la GN.
En esa ocasión, el mandatario presumió que la funcionaria cuenta con tres doctorados y que ha escrito 28 libros.