Comuneros wixárikas continúan sin respuesta por parte de Alfaro

wixárika enrique alfaro comunidades indígenas partidero Jalisco comparecencia

Guadalajara, Jalisco.- Pobladores de la comunidad indígena Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán y wixárikas Haimatsie-Peña Colorada continúan sin recibir respuesta por parte del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, luego de que solicitaran su presencia para ser informados sobre los planes de desarrollo que el Ejecutivo estatal tiene para sus demarcaciones.

La comparecencia de Alfaro Ramírez, fijada por las autoridades indígenas para el próximo 26 de septiembre a las 10:00 horas, no ha sido tomada en cuenta por el gobernador, por lo que los interesados reiteraron, por medio de un comunicado, la necesidad de una respuesta en tiempo y forma.

Recordaron que la solicitada comparecencia responde a la Constitución, por lo que de no haber respuesta por parte del gobierno jalisciense se estaría incumpliendo el artículo 8, mismo que refiere: “los funcionarios y los empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición , siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República”.

No obstante, y a pesar de que a principios de año el gobernador se comprometió a visitar a los implicados, esto no ha ocurrido.

Ambas demarcaciones indígenas aseguran que la presencia de Enrique Alfaro es de vital importancia, toda vez que la agenda de trabajo para el desarrollo comunal, impulsada por la actual administración, es limitativa y “no contribuye para el desarrollo”, por lo que consideran “necesaria la participación conjunta, comunidad y gobierno, para diseñar este tipo de instrumentos”.

Otro puntos no desarrollados en la agenda comunal, sostienen, son los referentes al rezago tecnológico, social, cultural y económico, ya que no hay planeación para desarrollaros, a pesar de ser el “eje…de la refundación de Jalisco”.

“A consecuencia de estas lagunas existentes en las leyes y marcos normativos en materia de cultura wixárika, se han suscitado ofensas graves que dañan las prácticas ancestrales milenarias”, apuntan.

Hasta el momento Alfaro Ramírez no ha realizado pronunciamiento alguno al respecto, aunque este es el segundo exhorto que recibe en una semana para comparecer ante las comunidades indígenas.

También te recomendamos:

Comunidades indígenas denuncian omisiones de Enrique Alfaro