Comunidad cultural rechaza desaparición de Fidecine

Publicado el

Miembros de la comunidad cultural rechazaron la iniciativa de Morena para extinguir leyes como la de Ciencia y Tecnología y la de Cinematografía, así como el fideicomiso del Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (Fidecine) y otros relacionados a la actividad de ciencia y tecnología.

Sobre la Ley Federal de Cinematografía, la iniciativa consiste en anular los Artículos del 33 al 38, los cuales corresponden al sustento legal para que exista el Fidecine, así como su comité técnico y el flujo y administración de los recursos.

En cuanto a la Ley de Ciencia y Tecnología, proponen anular párrafos del Artículo 23, el cual se refiere a la creación de los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, especificando que en el caso de los Fondos Conacyt el soporte operativo recaerá en el propio Consejo. También, propone derogar el Artículo 50, el cual establece las bases de operación de los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Finalmente, busca abolir parte del Artículo 56, específicamente aquella que menciona las atribuciones a los órganos de gobierno de los centros públicos de investigación para decidir el uso, sus criterios y el destino de recursos autogenerados, por donativos o cualquier otro concepto que pudiera tener beneficios.

Dolores Padierna, vicepresidenta de Mesa Directiva de la cámara de representantes señaló “que se extingue el fideicomiso, pero no se suspende el objeto de su creación. Y en casos especiales se mantienen fondos pero bajo la estructura orgánica de la administración pública federal a la que correspondan. Así por ejemplo, en el caso de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, queda en la Secretaría de Gobernación la administración de este fondo y deberá rendir cuentas de su manejo (…) La propuesta de reforma elimina los de ciencia y tecnología pero se transmite al Conacyt la administración de estos presupuestos”.

Agregó que “la Secretaría de Hacienda, en coordinación con las dependencias y entidades respectivas realizarán las provisiones presupuestarias necesarias para asegurar la continuidad de los programas, los proyectos, otorgamiento de becas y apoyo, financiamiento y otras obligaciones de los fondos extinguidos”.

El Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (Moccam) rechazó la idea de la facción de Morena para disolver al Fidecine, después de que como efecto del decreto presidencial del 2 de abril señalaran la desaparición del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine); ambas, las herramientas esenciales para apoyar la producción del cine en el país.

“Ante la reciente extinción del Foprocine, en Moccam rechazamos la propuesta de los diputados de Morena. ¡El Fidecine es el único programa existente de inversión estatal en la industria cinematográfica!”, dijo la organización en Twitter.

Por su lado, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, comunicó que contactará a la Cámara de Diputados para revisar la propuesta:

“Esta transformación de México también se hará con la cultura. No podemos entender México y sus cambios sociales sin el cine. Es industria y cultura, economía y reflejo de lo que somos. Establecimos diálogo con el legislativo para revisar la iniciativa. ¡Viva el cine mexicano!”.

El diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, apuntó hoy que está comprometido con que el Fidecine siga en pie:

“La cinematografía es un arte y técnica cultural y educativa estratégica para el desarrollo del país y el fortalecimiento de la identidad del pueblo de México, reconocida en el mundo. Manifiesto mi firme compromiso para que el Fidecine se mantenga en la Ley”, dijo por Twitter.

Frente a ello, Mario Delgado comunicó que “el Gobierno de México está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar elimpacto económico del Covid-19 sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido. Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad”.

Natalia Beristáin, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), le aseguró al diario El Economista que los recursos ya comprometidos del Foprocine y Fidecine para apoyar a cineastas están bajo resguardo y se ejercerán en el tiempo y la forma que estaban planeados.

“Vamos a funcionar con normalidad el resto del año. Nadie va a quedar colgado de la lámpara, no hay nada que se vaya a cancelar, nadie debe de temer que ya no tendrá ministraciones, esté en la etapa de desarrollo de su proyecto que sea. Tal como fue acordado será cubierto y se transitará con normalidad”, afirmó.

Tenoch Huerta

El actor Tenoch Huerta mostró su descontento con la iniciativa para desaparecer el Fidecine, diciendo que se “habla de unaignorancia brutal de quienes lo proponen”.

A través de su Twitter indicó que México “tiene una de las cinematografías más dinámicas, importantes y propositivas del mundo La desaparición del #FIDECINE atenta contra la Memoria y la Cultura de nuestro país”.

Agregó que el fideicomiso se ha manejado con transparencia y “siempre puede mejorar pero no desaparecer”.

La iniciativa presentada este miércoles en la Comisión permanente está firmada por los legisladores Mario Delgado Carrillo, Ricardo Francisco Exsome Zapata, Jorge Luis Montes Nieves, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Dolores Padierna Luna, María de los Ángeles Huerta del Río, Armando Contreras Castillo, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Alejandra Pani Barragán y Marco Antonio Andrade Zavala.

Guillermo del Toro

El director mexicano también dijo no estar de acuerdo con la iniciativa de Morena por medio de su Twitter. Incluso llamó al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para hacer una “reunión inmediata con representantes de la comunidad cinematográfica (de todas las generaciones y géneros posibles) y aclarar cualquier ambigüedad sobre la propuesta de iniciativa.”

También expresó que la desaparición de Fidecine es una medida permanente que “significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción”.

“Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales.Desde hace tiempo, nuestro cine ha sido instrumento y voz de nuestra cultura y embajador de el talento de nuestra gente a nivel masivo y mundial. Ha conquistado espacios internacionales que ya se habían perdido o nos estaban vedados”, le dijo a Mario Delgado por medio de la red social.

Con información de El Economista

En la misma categoria

Otras Noticias