Comunidades indígenas cierran carreteras de Michoacán

Publicado el

Morelia, Michoacán; miércoles 10 de enero del 2024.- Las principales vías de comunicación de la entidad, fueron tomadas este día, por indígenas purépechas, por lo que Michoacán se encuentra incomunicado: ni salir, ni entrar.

Esta mañana de miércoles fueron cerradas a la circulación diversas carreteras de Michoacán, como la Cherán-Zamora, en Carápan; la Pátzcuaro-Uruapan, en San Juan Tumbio; la Paracho-Uruapan, en el Parque Comunal; la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, en Caltzontzin, y la carretera Morelia-Zacapu, en Santa Fe de la Laguna.

Según informes de los propios comuneros, esta decisión, fue por acuerdo de Asamblea General de Autoridades Civiles, Comunales y Tradicionales que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, se convocó a la movilización general, mediante la toma de carreteras para este miércoles a partir de las 09:00 horas, en exigencia de seguridad, justicia, territorio y autonomía para las comunidades indígenas, así como en apoyo total al vocero Pavel Ulianov Guzmán, ante el incremento de amenazas de desaparición forzada en su contra.

En el bloqueo de la carretera Cherán-Zamora, en Carápan, participan las comunidades de Huáncito, Zopoco, Santo Tomás, Carápan, Ichán, Tacuro, Acachuén, Ocumicho, Urén y Los Nogales.

Foto: Especial

En la carretera Pátzcuaro-Uruapan, en San Juan Tumbio, participan las comunidades de Sevina, Nahuatzen, Zirahuén, Santa Ana, Salvador Escalante y Pichátaro.

En la carretera Paracho-Uruapan, en el Parque Comunal, participan las comunidades de Paracho, Aranza, Turícuaro, Cocucho, Nuevo Zirosto, San Benito, Zacán, Sicuicho y Apo del Rosario.

En la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, en Caltzontzin, municipio de Uruapan, participan las comunidades de Caltzontzin, Rancho Seco, El Sabino, Jicalán, Jucutacato, Mapeco, San Lorenzo, Tomendán y Colonias Unidas.

Finalmente, en la Carretera Morelia-Zacapu, en Santa Fe de la Laguna, participan las comunidades de Santa Fe, San Andrés Tziróndaro, Jarácuaro, El Calvario, Uricho y San Matías el Grande.

El pliego petitorio

Por medio de un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán informó de estas acciones, debido a que sus peticiones n o han sido atendidas por las autoridades. Las peticiones son estas:

Seguridad. Ante el incremento de las amenazas de desaparición forzada en contra del vocero Pavel Ulíánov Guzmán, exigen garantías para proteger a su familia y trabajo comunal. Además demandan seguridad en las comunidades indígenas y el cumplimiento de los destacamentos de la Guardia Civil, incumplidos por el gobierno de Michoacán.

Justicia. En un contexto de sistemática impunidad e injusticia por la muerte y desaparición de los defensores de derechos humanos, los bosques y las comunidades indígenas, requieren una mesa de trabajo con el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís.

Territorio. Ante la amenaza de despojo del territorio comunal por las trasnacionales y sus monocultivos de aguacate y berries, así como por la imposición de megaproyectos turísticos, demandan la instalación de la Mesa de Defensa del Territorio. Además rechazan el despojo de la Huatapera de Villa Escalante y el despojo del territorio comunal del Tepamio de Zirahuén.

Autonomía. En la lucha constante por la libre autodeterminación de las comunidades, exigen el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para la entrega del presupuesto directo a la comunidad otomí de San Matías el Grande.

Cumplimiento. Exigen al gobierno federal el cumplimento de Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas de Michoacán, comprometido por el pasado Secretario de Gobernación, así como una mesa de trabajo con la actual titular de Segob federal, Luisa María Alcalde, y el gobernador del estado, así como el cumplimiento de las minutas firmadas por CEAC y Conagua con las comunidades de Rancho Seco y Patúan.

En la misma categoria

“Cobija corta”

Ricardo Anaya,“Canallín”, obtuvo registro del INE para senador. Al exgobernador de Tamaulipas, García Cabeza...

Otras Noticias