Comunidades indígenas denuncian omisiones de Enrique Alfaro

Wixarikas partidero jalisco enrique alfaro indígenas

Guadalajara, Jalisco.-Comunidades wixarikas acordaron citar, por omiso, al gobernador Enrique Alfaro, con la finalidad de que el próximo 26 de septiembre acuda a la cabecera comunal de Santa Catarina Cuexcomatitlán y comparezca.

En un escrito, las comunidades de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán y el anexo de Haimatsie Peña Colorada, de los municipios de Mezquitic y Huejuquilla El Alto, reclaman que esperan desde hace siete meses respuesta del mandatario estatal al escrito que contiene su Agenda de Trabajo para el Desarrollo Comunal entre Santa Catarina y el ejecutivo.

Recuerdan que el documento se entregó el 7 de febrero de 2019, y se pedía una respuesta en un plazo de 15 días para conocer los planes para su comunidad en materia de programas sociales, en agricultura y ganadería, infraestructura básica comunal, comunicación tecnológica y electricidad, salud, educación, entre otros 77 puntos.

Además, en el escrito se hicieron anotaciones sobre el posicionamiento comunal sobre dichos temas.

Refieren que el pasado 25 de mayo, las comunidades wixaritari de Santa Catarina, San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata, todas del municipio de Mezquitic sostuvieron una reunión privada “de tiempo limitado y con platica escueta” con Enrique Alfaro.

En esa ocasión, el mandatario estatal “de propia voz se comprometió visitar a la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán en la primera quincena de julio, (…) y en ningún momento se refirió a la Agenda”.

En el escrito firmado por el gobernador tradicional, Anastacio González Minjarez, y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Rafael Robles Carrillos, se indica que el pasado 30 de julio entregaron otro escrito a la Oficialía de Partes del gobierno estatal, se le asignó el número de folio 04287, en que se le pide dar respuesta al documento de febrero, y se le fijó un plazo para ello.

Además, se solicitó que Enrique Alfaro fijara un día de la segunda quincena agosto para ir a su   comunidad, como se había acordado en mayo.

Comentan que es “grave que prevalezcan las omisiones a esta gestión y nuestros derechos como ciudadanos peticionarios, que habitamos este estado de Jalisco, y más cuando se gobierna bajo el principio rector de la ‘Refundación de Jalisco'”.

Señalan que para la comunidad es “importante” que el gobernador “se presente  para que entregue una respuesta formal y de manera personal frente a los comuneros”.