Select Page

Con 2 mdd, Emma Coronel planeó tercera fuga del Chapo Guzmán

Con 2 mdd, Emma Coronel planeó tercera fuga del Chapo Guzmán

Virgina, Estados Unidos.-Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, sobornó con 2 millones de dólares al “servidor público en México que supervisaba las prisiones mexicanas” para facilitar el que sería el tercer escape de su pareja (2016), de acuerdo con la orden de aprehensión solicitada por el FBI.

De acuerdo con el proceso judicial que se le sigue en la Corte de Distrito de Columbia, Emma Coronel es señalada no sólo de tener un rol activo en los planes para cruzar drogas hacia la frontera norte, sino de ejecutar la segunda fuga del capo (2015) y planear la tercera, misma que no se pudo llevar a cabo porque fue extraditado a Estados Unidos.

Tras su extradición, Guzmán Loera fue enviado al Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, una cárcel federal en Manhattan, donde fue enjuiciado y sentenciado a cadena perpetua.

Eric S. McGuire, agente especial del FBI, asegura en el documento judicial que un testigo protegido que era miembro del Cártel de Sinaloa le reveló que Emma Coronel le confió que había hecho un pago de unos 36 millones de pesos (2 millones de dólares al tipo de cambio de ese entonces) a la máxima autoridad carcelaria en México para regresar a Joaquín Guzmán Loera a la prisión del Altiplano, donde se ejecutaría otra fuga.

En aquel año el encargado de las prisiones era el general Salvador Camacho Aguirre, quien, de acuerdo con el portal Emeequis “no tenía experiencia en el sistema penitenciario y sobre quien pesaban acusaciones de corrupción en la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal”.

La orden de aprehensión en contra de Coronel Aispuro se hizo válida el pasado lunes, cuando fue arrestada en Virginia, Estados Unidos, acusada de conspirar para traficar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana hacia la Unión Americana.

Con los cargos en su contra, de ser hallada culpable, Emma Coronel enfrentaría un mínimo de 10 años en prisión e incluso podría alcanzar cadena perpetua, al igual que el Chapo.

También te recomendamos:

Detienen a Emma Coronel, esposa del Chapo, por tráfico de drogas

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca