Select Page

Con Alfaro, alcanza Jalisco pico de personas desaparecidas

Con Alfaro, alcanza Jalisco pico de personas desaparecidas

Guadalajara, Jalisco.- Con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al frente de Jalisco, las desapariciones no sólo no han disminuido, sino que han aumentado exponencialmente, sumando ya 9 mil 439 en estadística del 1 de enero de 2012 al 31 de julio de 2020, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica estatal. personas desaparecidas

Del total de desapariciones acumuladas, al menos 3 mil 127 han ocurrido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de julio de 2020, ya cuando Alfaro Ramírez había tomado las riendas del Ejecutivo.

Con base en el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), el IIEG reveló que nunca antes como en el periodo emecista habían desaparecido tantas personas, ya que en 2019 se sumaron mil 816 hombres y 230 mujeres sin localizar.

Durante 2018, año dirigido casi en su totalidad (hasta el 6 de diciembre) por el priista Aristóteles Sandoval, la cifra de desaparecidos fue de mil 449: mil 307 masculinos y 142 femeninas. Esto representa una diferencia de 597 si se compara con 2019.

Lo anterior también implica que la tendencia de mujeres desaparecidas ha ido en incremento.

En 2017 la cifra fue más baja con mil 088 víctimas de desaparición.

El año que menos personas desaparecieron ─aunque los números no han cesado de incrementarse─, según el reciente conteo recabado por el IIEG, fue 2012, con 351 hombres y 54 mujeres, para un total de 405.

Para el periodo 2012-2020 se tiene registro de ocho personas pendientes de localizar de las cuales se desconoce su sexo, según el IIEG con base en Sisovid.

El grupo de edad que predomina entre hombres desaparecidos es de 25 a 29 años, con mil 657 del total. En tanto, el mayo grupo de mujeres desaparecidas tenían entre 15 y 19 años.

Pese a esto, también hay 81 hombres desaparecidos de entre 65 y 69 años, así como nueve mujeres.

Otro grupo predominante va de los 30 a los 34 años, con mil 479, en conjunto.

En este tenor, colectivos de búsqueda y en pro de los derechos humanos han rechazado la legislación en materia de personas desaparecidas que el Congreso de Jalisco ha realizado en las últimas semanas, así como no haber sido tomados en cuenta para la Ley de Desaparición.

A través de un posicionamiento vertido la segunda semana de este mes, Por Amor a Ellxs, el Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y otras organizaciones civiles consideraron que los legisladores locales se requiere una ley “que tome en cuenta nuestra experiencia, respete los derechos humanos y responda al contexto jalisciense”.

También te recomendamos:

Critican legislación del Congreso local en materia de desaparecidos

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca