Guadalajara, Jalisco.- La gestión de Enrique Alfaro Ramírez en la gubernatura de Jalisco ha significado que algunos delitos como robo a persona y robo a casa habitación se incrementen hasta en 463%, comparando las cifras con los inicios administrativos de los exgobernadores Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval.
De acuerdo con la comparativa, difundida este lunes por Mural, durante los primeros meses de González Márquez en el cargo ─de marzo a septiembre de 2007─, se registraron 225 homicidios, mientras que de marzo a septiembre de 2013, cuando Aristóteles Sandoval se hizo cargo del gobierno local, se contabilizaron 648 homicidios.
Sin embargo, tras la llegada de Alfaro Ramírez, contabilizando los meses de diciembre a junio de 2019, los homicidios registrados son mil 267.
Las denuncias por fraude durante el presente gobierno también han aumentado exponencialmente. Durante el comienzo del gobierno panista se registaron 3 mil 954 denuncias por este delito. Luego, con el Partido Revolucionario Institucional, la cifra descendió a 3 mil 723. Ahora, con Alfaro Ramírez, los fraudes ya suman 4 mil 417.
El robo ha negocio es el delito que más se ha disparado durante este gobierno con respecto a los anteriores. Sólo en los meses contabilizados bajo el mando de Alfaro Ramírez se tiene un registro de 9 mil 445 robos a negocios. Con González Márquez sólo se enumeraron mil 709 y con Sandoval 2 mil 670.
Sobre el robo a personas, hasta junio del presente año se habían levantado 8 mil 996 denuncias, cuando en el gobierno de Emilio González la cantidad fue de mil 542 y con Sandoval de 6 mil 410.
Pocos delitos registran una ligera disminución bajo el mandato de Alfaro Ramírez con respecto a sus antecesores. Uno de ellos, robo de carga, contabiliza 165 durante el citado periodo, mientras que con González Márquez se sumaron 146 y con Sandoval 216.
También en robo a bancos, secuestro y violación las cifras ha disminuido ligramente.