Select Page

Con aprobación de deuda, cada jalisciense debería casi 3 mil pesos

Con aprobación de deuda, cada jalisciense debería casi 3 mil pesos

Guadalajara, Jalisco.-De aprobarse el endeudamiento presupuestado por el gobierno de Jalisco─5 mil 250 millones de pesos─cada habitante de la entidad debería destinar 2 mil 917 pesos para pagar el crédito que solicitó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ante el Congreso local.

Actualmente, según cifras de transparencia gubernamental, la entidad debe 17 mil 894 millones de pesos, por lo cual cada ciudadano adeuda, en promedio, 2 mil 105 pesos. En Jalisco actualmente habitan 8 millones 497 mil personas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población.

Sin embargo, el monto que la administración de Alfaro Ramírez busca conseguir, colocaría la deuda en 23 mil 99 millones de pesos, obligando así a la ciudadanía a desembolsar casi mil pesos más para liquidar los créditos.

Las cifras colocan a Jalisco como el octavo estado más endeudado del país, albergando también a Guadalajara, Zapopan y Tonalá como algunos de los municipios que más adeudan.

En deuda casi el 50% de participaciones federales de Jalisco

En este tenor, el Congreso local analiza una petición del Ejecutivo para aplazar ciertos créditos hasta por 25 años.

Gobierno de Jalisco busca aplazar pago de deuda por 25 años

Las cifras aquí calculadas no reflejan 2 mil 450 millones de pesos “dispuestos de los créditos cupón cero”, ya que la administración de Jalisco no los toma en cuenta como parte de la deuda pública estatal.

 

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca