Guadalajara, Jalisco.- Rodolfo, subdirector de la Comisaría de Jamay, y Raymundo, oficial de la Policía de Ocotlán, fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional a bordo de un vehículo oficial, cuando llevaban consigo un arsenal compuesto por armas largas de uso exclusivo del Ejército.
De acuerdo con la carpeta de investigación comenzada por la Fiscalía General de la República, los dos implicados se desplazaban a bordo de una patrulla adscrita a la Comisaría de Jamay, pero en el la zona Centro de Atotonilco El Alto, lo que llamó la atención de elementos de la Guardia Nacional que por ahí circulaban.
Atotonilco se encuentra a más casi una hora de distancia en automóvil de Jamay.
Al marcarles el alto sobre la calle 2 de abril, los policías trataron de escapar, sin éxito. Al revisar el interior de la patrulla municipal, los elementos federales localizaron tres fusiles AK-47, dos AR-15, dos armas cortas, nueve cargadores, 163 cartuchos útiles, dos chalecos tácticos y una fajilla con diversos accesorios.
“Al solicitarles la documentación que avalará la legal portación de las armas, manifestaron no contar con ningún documento y se identificaron como servidores públicos de Jamay y Ocotlán, Jalisco”, relató al respecto la FGR, en un comunicado.
Y abundó: “Por los hechos antes narrados, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal de la FGR, quien a su vez los remitió ante el juez especializado, quien calificó de legal la detención y les dictó el auto de vinculación a proceso por el delito antes señalado”.
Ambos policías fueron enviados al complejo penitenciario de Puente Grande, bajo prisión preventiva, en tanto dure su proceso legal.
Ocotlán y Jamay se encuentran separados por una distancia de apenas 12.5 kilómetros.