Guadalajara, Jalisco.- Ante la activación del botón de emergencia, que supuso la restricción del servicio de transporte vía plataforma, dando vía libre a los taxis amarillos, diversos conductores hicieron su agosto ─refrán utilizado para referir a la recolección de bienes─, sin respetar las “tarifas solidarias” establecidas por el gobierno de Jalisco.
De acuerdo con diversas quejas ciudadanas entregadas a este medio de comunicación, durante el fin de semana algunos taxistas cobraron hasta el doble de lo establecido.
Las autoridades estatales dividieron la zona metropolitana de Guadalajara en zonas, por lo que, dependiendo del trayecto, se podía cobrar un monto de entre 35 y 160 pesos.
La restricción a los vehículos de plataformas como Uber y DiDi inhabilitó que éstos prestaran servicio durante sábados y domingos, mientras que entre semana sólo podrán operar hasta las 21:00 horas.
No obstante, Lucía, quien es enfermera, abandonó su puesto de trabajo ─en un nosocomio particular─ a las 00:00 horas del sábado, por lo que ante la falta de transporte institucional y el bloqueo a plataformas se vio obligada a solicitar un taxi amarillo.
“Aunque intenté buscar varias opciones no pude conseguir un buen precio. Saben los taxistas que a esa hora lo único que se quiere es llegar a casa y que están siendo la única opción”.
Al final, Lucía pagó 120 pesos por un trayecto que, según lo establecido, debería haber sido de 45 pesos, entre la zona 1, que contempla las zonas centro de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Usualmente paga 50 a través de una aplicación.
Para la zona 2, sobre la periferia, el tope es de 70 pesos, mientras que en la zona 3, hacia Tlajomulco de Zúñiga y la carretera a Chapala es de 160 pesos.
También, Arturo, quien al igual que Lucía pidió reservar su apellido, realizó el pasado domingo una trayecto que no supera los 5 kilómetros, entre la zona de la colonia Atlas y el Centro de Guadalajara. La mejor tarifa que pudo conseguir fue de 75 pesos, a pesar de encontrarse todo en la zona 1.
Tras las quejas, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó en redes sociales que “se reforzarán los operativos de la policía vial para agilizar el tráfico y garantizar la seguridad vial, #ConexiónMédica amplía su horario hasta las 11 p. m. y los fines de semana se permitirá el acceso al transporte público al siguiente personal, siempre y cuando lo acredite: Personal del aeropuerto y centrales camioneras, personal de todos los servicios hospitalarios y equipos médicos privados o públicos, personal de farmacias, laboratorios y clínicas y servicios de seguridad pública”. taxis
Botón de emergencia frena plataformas, pero deja taxis amarillos