Select Page

Con Estados Unidos, sí al desarrollo, no al armamentismo: AMLO

Con Estados Unidos, sí al desarrollo, no al armamentismo: AMLO

Ciudad de México.- Al asegurar que la entrega de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, a las autoridades mexicanas tras haber sido detenido en Estados Unidos, es prueba de la cooperación entre ambas naciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a mantener el respeto mutuo y cooperar para el desarrollo.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que la soberanía mexicana ha sido bien entendida por el gobierno de Donald Trump, por lo que los tiempos de introducir armas a México para rastrearlas, como sucedió con el operativo Rápido y Furioso, no volverán.

“Yo creo que está bastante claro a partir de este asunto del general Cienfuegos. Nada de que vamos a poner en práctica una operación para introducir armas a México sin que lo sepa el presidente o con autorización del presidente. Nada de eso. Esos operativos como Rápido y Furioso, esa intromisión violatoria de nuestra soberanía, nunca más”, expuso en Palacio Nacional.

En este sentido, descartó que la cooperación de México con Estados Unidos busque el desarrollo armamentista.

“No queremos cooperación en armamentismo, queremos cooperación para el desarrollo, que es lo que hemos propuesto desde los primeros días para enfrentar los problemas de inseguridad y violencia, para atemperar el fenómeno migratorio. Lo mejor es que haya trabajo en México, en Centroamérica, que la gente tenga oportunidades… Lo mejor es atender las causas, invertir en el sur, que haya desarrollo, que haya empleos, todo esto que estamos haciendo en nuestro país de apoyo al sureste”, puntualizó.

Cienfuegos Zepeda fue detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, acusado de narcotráfico y protección a grupos criminales durante su estancia en la Secretaría de la Defensa Nacional, durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018). En dicha oportunidad, según las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, el general en retiro habría colaborado con el grupo de los Beltrán Leyva.

No obstante, el Departamento de Justicia accedió ayer a retirar los cargos en contra de Cienfuegos Zepeda, lo que supuso su libertad y posterior traslado a México. Ya en territorio nacional, la Fiscalía General de la República le informó que sigue una investigación en su contra.

También te recomendamos:

Salvador Cienfuegos regresará a México para ser juzgado

 

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir