Guadalajara, Jalisco.-De acuerdo con información publicada por Mural, diputados del Congreso de Jalisco han empleado a personas que, con estudios de secundaria o bachillerato, perciben hasta 50 mil pesos mensuales.

La contratación de asistentes o hasta consejeros jurídicos de los diputados locales se realiza mediante el acuerdo legislativo AL-11-LXII-18, el cual provee a los diputados de 134 mil 439 pesos para la contratación de hasta 5 supernumerarios. Es decir, su cargo es eventual.

Dicho cargo al erario representa─si se ejerce en su totalidad─un gasto mensual de 5 millones 108 mil 682 pesos, tomando en cuenta que el Congreso local está integrado por 38 legisladores de las distintas bancadas políticas, siendo Movimiento Ciudadano el partido con mayoría.

Actualmente existen 279 supernumerarios al servicio del Congreso jalisciense, aunque no todos son subordinados de los diputados.

La publicación original explica que, en un ejercicio periodístico, se solicitó a los legisladores dar a conocer la experiencia o perfil de quienes para ellos laboran. La respuesta, “pese a que hubo resistencia de Movimiento Ciudadano”, reveló que al menos 24 empleados eventuales sólo cursaron la secundaria o la preparatoria.

Por ejemplo, el legislador panista Gustavo Macías contrató a Rafael Ávila, quien sólo cuenta con educación media superior concluida, como jefe de oficina: percibe 40 mil 956 pesos al mes.

Además de esto, el citado diario reveló que una hija y una hermana de funcionarios de Movimiento Narajana fueron contratadas por diputados de mismo partido. Es el caso de Ana Karen Hermosillo González, subordinada de Priscila Franco y de Luisa Fernanda Chavira Robles, subordinada de Salvador Caro.

Hermosillo es hermana de Alejandro Hermosillo, diputado con licencia y jefe del gabinete de Guadalajara y Chavira Robles es hija de Consuelo Robles, diputada local y titular de Servicios de Salud de Jalisco.

Ambas supernumerarias laboran bajo el concepto de “asesora legislativa” y perciben un sueldo de 24 mil 140 pesos al mes. Pese a su puesto, ninguna cuenta con estudios en Derecho; Hermosillo ostenta un título como licenciada en Diseño Gráfico y Chavira sólo concluyó la preparatoria.

No obstante, ambas personas negaron a Mural que su parentesco hubiera influido en su contratación.

Más recursos para supernumerarios

En este tenor, cobra especial relevancia el aumento aprobado en el Presupuesto de Egresos de Jalisco para la contratación de supernumerarios, el cual fue del 7%. Mientras que en 2018 se aprobaron 113 millones de pesos, para 2019 se destinaron casi 122 millones de pesos.

Es decir, el aumento para contratar personal eventual fue de más de 8 millones de pesos.

 

 

Comentarios