Select Page

Con examen único buscan reducir el número rechazados a la preparatoria

Con examen único buscan reducir el número rechazados a la preparatoria

Para evitar que más jóvenes se queden sin ingresar a la preparatoria, el gobernador del estado, Enrique Alfaro y el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro renovaron el convenio para examen único de admisión a educación media superior. 

El convenio permite que los aspirantes que no fueron admitidos a la escuela que hicieron trámites, obtengan alguno de los espacios vacantes que se ofertan en Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica), Cobaej (Colegio de Bachilleres del estado de Jalisco) y Cecytej (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Jalisco), o en la UdeG, sin una evaluación adicional, solo tendrían que llevar sus documentos al plantel que van a ingresar. 

Desde el año 2000, en Jalisco, es obligatorio cursar el bachillerato, sin embargo, la UdeG no tiene cupo suficiente, tan solo en el pasado ciclo 2018-2019 casi 70 mil jóvenes realizaron trámites para ingresar a la preparatoria, pero poco más 14 mil fueron rechazados, esto significa que falta una cobertura del 20% de la demanda de bachillerato en Jalisco, mencionó el rector general de la UdeG. 

Actualmente, en los tres subsistemas estatales se tiene cupo para casi 70 mil alumnos, según explicó el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores. Además, informó que en el estado existen mil 161 planteles de educación media superior, a donde acuden 341 mil 417 jóvenes, de estos 265 mil 318 pertenecen a instituciones públicas, el resto a privadas. 

El secretario de Educación refirió que desde 2014, año en que se firmó por primera vez el convenio, 1500 jóvenes resultaron beneficiados.  

El acuerdo ahora establece un calendario conjunto de registro de aspirantes, así como la misma fecha, tanto para aplicar el único examen de admisión como para publicar los resultados, así como difundir la oferta educativa pública del nivel en la entidad.

El director de Educación Media Superior de la UdeG, Javier Espinoza de los Monteros, mencionó que el costo de examen de admisión a la preparatoria, -el cual es elaborado por el College Board, en Puerto Rico-, es de cinco dólares, pero se reduciría su precio, una vez que aumente la demanda con la firma del convenio. 

Miguel Navarro detalló que la UdeG atiende el mayor número de estudiantes de preparatoria del país, al tener presencia en 109 municipios de Jalisco, a través de 71 preparatorias, 95 módulos y siete extensiones.  

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez anunció que los presupuestos del Conalep y el Cobaej crecerán en 6 y 10 por ciento respectivamente, en tanto que al Cecytej se le aprobaron 400 millones de pesos para renovar su infraestructura. 

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir