Lunes 30 de enero de 2023.- Hace un año entró en operaciones Mi Macro Periférico, un sistema de transporte que presumen las autoridades mueve a 300 mil usuarios, porque no tienen otra opción y que para muchos de ellos ha resultado ineficiente.
Problemas de inseguridad, como son los robos a personas al interior de los camiones; el no funcionamiento de sus elevadores al 100 por ciento; la difícil accesibilidad a las estaciones y la saturación de éstas, donde en horas pico los usuarios tienen que esperar hasta el paso de tres unidades para poder abordar el Peribús, además del congestionamiento vial que provoca en algunas zonas del Periférico debido a la exclusividad de su carril, son algunas anomalías que permanecen a un año de distancia.
Para las autoridades estas complicaciones quedan atrás. El gobierno de Jalisco presume este sistema de transporte y el mandatario Enrique Alfaro anunció este lunes más unidades, obras en las laterales de Periférico y elevadores funcionando en su totalidad en 15 días.
En este año 2023, continuará la etapa final del proceso de renovación de las unidades del transporte público y se invertirán más de dos mil millones de pesos para concluir las obras pendientes en las laterales del Periférico
Además de que en febrero estarán operando el 100 por ciento de elevadores y se trabaja para que funcione correctamente el servicio de Internet gratuito de Red Jalisco en todas las estaciones, según el mandatario.
El gobernador, quien realizó un recorrido de supervisión en el BRT, en la Línea 3 de Mi Tren y Mi Macro Calzada junto con el secretario de Transporte, Diego Monraz, anunció que ya se regularizó la venta de tarjetas Mi Movilidad, luego del desabasto global de chips que impedían la realización de nuevos plásticos, la cual sirve para estos medios de transporte público, incluyendo Mi Macro Periférico.
Mi Macro Periférico realiza 300 mil viajes diariamente, mientras que la extinta ruta 380, equivalente a la troncal 01 que rodeaba el Periférico, realizaba 97 mil viajes al día.
Por esta razón, el jefe del ejecutivo estatal precisó que se han presentado algunos problemas que se han ido resolviendo en tiempo y forma, y que este año seguirá el proceso de mejora continua que incluye la inversión de dos mil millones de pesos en obras laterales del Periférico que quedaron pendientes, así como operación de elevadores, servicio gratuito de Internet y nuevas unidades.
Mi Macro Periférico ha trasladado más de 90.7 millones de usuarios, lo que equivale a haber movilizado 10.8 veces a toda la población de Jalisco. Además, con los 25.5 millones de kilómetros que ha recorrido durante su primer año, se le darían 637 vueltas al mundo, reportando un 98.48 por ciento de cumplimiento en la prestación de sus servicios en las 366 unidades, distribuidas en tres rutas troncales, tres complementarias y nueve alimentadoras. Cabe destacar que tan sólo en diciembre de 2022, realizó un promedio de 359 mil viajes diarios.