Foto: Miguel Rivera/Google.
Guadalajara, Jalisco.- Con la venta de la Villa Panamericana se busca recuperar los 500 millones de pesos que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) destinó para construir el inmueble que albergó a los atletas que asistieron a los Juegos Panamericanos del 2011, informó el organismo a través de un comunicado.
A través de la misiva, el Ipejal asegura que ” se ha trabajado durante meses para resolver un problema que lleva inconcluso 8 años: el destino de la Villa Panamericana”.
Agrega: “recuperar el dinero de los trabajadores del estado es la prioridad con la que se han analizado distintas alternativas para el destino final de la Villa Panamericana y la venta del inmueble es una de ellas”.
Esto a pesar de la pugna legal que gira en torno al inmueble, ya que es una zona de descarga acuífera del Bajío y el según expertos hay un daño potencial al ecosistema si la zona se urbaniza.
A decir del Ipejal, que recibiría poco menos de 500 millones de pesos por parte de la empresa Green Life Capital, es decir, menos de lo que invirtió, la transacción “trata de proteger el patrimonio de los trabajadores del estado, luego del riesgo financiero que representó la inversión de mil 100 millones de pesos en la construcción de la Villa, por parte de administraciones anteriores a través de la participación del Ipejal y el Instituto Jalisciense de la Vivienda”.
“Actualmente existen negociaciones avanzadas con un consorcio integrado por cuatro sociedades mercantiles mexicanas, que de concretarse, podría desembocar una transacción final de mil 500 millones pesos. El objetivo es recuperar el dinero de los trabajadores del estado y evitar los gastos de mantenimiento del inmueble”, apunta el comunicado.
En este sentido, aclara el organismo de pensiones que la empresa que adquiera la edificación tendrá que hacer frente a la normativa municipal de Zapopan para “el futuro uso que los promoventes quieran dar a la Villa Panamericana”-
El comunicado gira en el mismo sentido que los dichos del gobernador Enrique Alfaro, quien en entrevista radiofónica aseguró que la venta de la Villa Panamericana serviría para dar liquidez al Ipejal.
No obstante, el alcalde de Zapopan (donde se encuentra el inmueble), Pablo Lemus, dijo no estar enterado de las negociaciones con Green Life Capital y amagó con no permitir modificaciones en el proyecto mientras no se resuelvan las trabas legales en torno al mismo, así como la parte de impacto ambiental.
También te recomendamos:
Pablo Lemus condiciona venta de Villa Panamericana; desconoce acuerdo