Select Page

Con ligera disminución en homicidios, se va Durazo por Sonora

Con ligera disminución en homicidios, se va Durazo por Sonora

Ciudad de México.- Con 2 mil 729 homicidios dolosos cometidos durante septiembre, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, rindió su último informe oficial como parte de la dependencia y formalizó su intención de buscar la gubernatura de Sonora, de donde es originario.

En conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo Montaño, sostuvo que los datos del mes pasado representan una incidencia a la baja del 8.4% con respecto a agosto, cuando hubo 2 mil 979 muertes violentas.

“Llevamos dos meses a la baja. Del mes de septiembre a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios, cifra relevante que es inferior 8.4 % respecto al mes de agosto”, declaró el secretario.

Detalló que del 2015 al 2016 el delito de homicidio doloso se incrementó 18 %; del 2016-2017, 30 %, del 2017 al 2018 14 % y del 2018 al 2019, hay un a ligera baja del 0,57 %.

“Lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años”, indicó el secretario y subrayó que son cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas cifras difieren de las que ofrece mensualmente el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, y contabilizan más asesinatos en 2019 que en el año anterior.

Detalló que Tijuana, Zacatecas, Guanajuato “están en zona roja” y aclaró que Quintana Roo también aparece en rojo pero “tiene una población flotante de 11 millones de personas al año, aunque sigue siendo la entidad con más homicidios”

Destacó el caso de Guanajuato, donde en septiembre bajaron los homicidios un 8,29 % y lo atribuyó a la captura el pasado junio del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Yépez Ortiz, conocido como el Marro.

Señaló que la estrategia que han aplicado “está dando resultados de manera progresiva” y aseguró que el problema de la inseguridad no se va a resolver de un día para otro.

“Se equivoca quien pretenda que sea en esos términos; sin embargo, hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente, que nos va a regresar la paz y la tranquilidad”, puntualizó.

En cuanto a los feminicidios, el secretario indicó que hubo un incremento de 1,8 % pues pasaron de 77 en agosto a 78 en septiembre.

A pesar de esto, afirmó que la “tendencia histórica” de crecimiento de feminicidios se ha desacelerado.

Los secuestros aumentaron de 87 en agosto a 90 en septiembre, mientras que los robos subieron de 49 mil 519 a 50.¿ mil 165.

Previamente, al comenzar con la cascada de datos, Durazo Montaño apuntó: “este será mi último informe”.

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca