En el primer mes de la nueva administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador los homicidios dolosos repuntaron 65 por ciento respecto al último mes de la gestión de Enroque Peña Nieto, de acuerdo a cifras recabadas por el diario Reforma.
Según el Ejecutómetro de la citada fuente diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte considerable en comparación con las 537 víctimas contabilizadas en el último mes de la gestión de Peña Nieto.
De los 887 crímenes reportados en la gestión de López Obrador, 800 correspondieron a hombres, 72 a mujeres y otros 15 no fueron identificados debido al grado de descomposición del cuerpo o el nivel de violencia que sufrieron antes o después de morir.
La semana en la que hubo más asesinatos fue la del 1 de diciembre, día en que López Obrador tomó protesta, al 8 del mismo mes, con 312 casos.
El primer multihomicidio verificado en tiempos del actual gobierno federal ocurrió el 1 de diciembre, cuando cinco cuerpos fueron encontrados en la región sur de Veracruz.
Dos días después, seis policías de la Fuerza Única Regional murieron tras ser emboscados por un comando cerca del Palacio Municipal de La Huerta, en Jalisco.
Guanajuato, Chihuahua, Veracruz y Jalisco focalizaron los crímenes en esa semana.
El 9 de diciembre, en Tijuana, hubo una serie de seis ejecuciones en menos de una hora, y ese mismo día, tres integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron ejecutados por presuntos integrantes del crimen organizado en la región de Costa Grande.
La única muerte de un integrante de la Marina aconteció durante un enfrentamiento contra sicarios en la zona norte de Coahuila, hechos en los que también fallecieron dos hombres armados.
El 13 de diciembre, en Morelia, fueron ultimados tres elementos de la Policía Federal.
Las corporaciones policiacas de los tres órdenes de Gobierno en el País, según las cifras, perdieron a 6 policías federales, 16 estatales y 11 municipales.
Durante el primer mes del nuevo gobierno también se reportó la ejecución de políticos, como fue el caso en Ciudad Juárez del panista Hiram Contreras Herrera, exregidor y aspirante a dirigir el Comité Municipal de su partido. También fue asesinada a balazos la regidora electa de Mazatepec, Morelos, Ascención Cruz Torres, militante de Morena.
Mientras que ayer fue asesinado el alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio, horas después de haber asumido el cargo.
López Obrador desmiente incremento de homicidios
Por su parte, López Obrador aseguró que es falso que los homicidios dolosos hayan crecido un 65 por ciento en el primer mes de su gobierno.
Sin dar cifras que indiquen lo contrario, el mandatario insistió en que los delitos están a la baja, y que su administración está velando por la seguridad de los mexicanos.