Con López Obrador peligra la gobernabilidad: Alfaro

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-A decir de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, las políticas públicas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, amenazan la gobernabilidad del país, aunque aún se está a tiempo de corregir.

En entrevista con El Occidental, Alfaro Ramírez consideró que el gran problema para la gobernanza en México es que no se “aceptan” los problemas, y hay quienes, a nivel federal, “no están haciendo su parte”.

“Creo que el no entenderlo es un riesgo adicional porque para cualquier problema, primero, lo tiene que aceptar, y yo creo que lo que está pasando en el país en distintos frentes y lugares son señales inequívocas de que hay cosas que no están funcionando bien, de que hay quienes no están haciendo su parte, de que el manejo de la política interior del país no está bajo la tutela y responsabilidad de nadie que le ayude al Presidente”, declaró.

“Eso, para mí, es un enorme riesgo en términos de gobernabilidad”, apuntaló.

El mandatario estatal llamó también a quienes tienen una responsabilidad en el gabinete federal replanteen a López Obrador las medidas que deben de tomarse para que el país avance.

“Pero lo que yo estoy viendo es algo distinto, lo que estoy viendo es a un país que camina hacia un callejón sin salida y si el Presidente no toma conciencia de eso vamos a lamentarlo en poco tiempo”, lamentó.

Criticó también que a nivel federal pareciera que no se toma una decisión sin que el presidente la aprueba.

“El tema de las restricciones presupuestales sin duda ha sido el más complejo, y al inicio de la administración nuestro gobierno arrancó con un diferendo muy profundo con el tema del presupuesto, con una diferencia muy seria con el asunto de los superdelegados que en aquel tiempo era muy delicado”, comentó sobre su relación con López Obrador.

“Sin duda nos han tocado dos años muy complejos y está marcado por la emergencia sanitaria, pero lo primero yo diría que hay que entenderlo como el año que marcó el cambio de régimen en México, que después de los resultados del 2018 iniciamos un periodo de gobierno en medio de la vorágine que significó el final de una época de la política mexicana, el inicio de uno nuevo régimen, de una nueva forma y estilo de gobernar del Presidente de la República. Nos tocó vivir un tiempo difícil en términos de la relación con la Federación, una época en la que se discute el futuro del federalismo Mexicano”, mencionó.

Por otro lado, sobre la Alianza Federalista, conformada por algunos gobierno estatales de oposición,  descartó que se trate de una afrenta al presidente, sino que es una forma legítima de luchar por un reparto justo de los recursos y descartó por el momento contender por la silla presidencial “pero si el pueblo y los empresarios lo piden podría reconsiderarlo”.

En la misma categoria

Otras Noticias