Guadalajara, Jalisco.-Por medio de mantas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se desligó del ataque con granadas al consulado de Estados Unidos en Guadalajara que ocurrió el pasado 30 de noviembre.

Al menos cinco narcomantas aparecieron desde temprano en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara. Una en Periférico a la altura del puente del Tutelar, otra en el retorno de Mariano Otero y Periférico, el resto cerca de la Clínica 180 del IMSS y la carretera Libre a Zapotlanejo.

Las mantas contienen los mismos mensajes:”Nuestro Cártel se deslinda total y completamente de lo sucedido en la Embajada de los Estados Unidos (E.E.U.U.) nosotros no somos responsables de esos hechos ni hemos dado la orden de ningún tipo de ataque en contra de esa institución”.

Prosigue: “Ustedes Gobierno saben perfectamente bien quien esta haciendo las cosas con el fin de ensuciar nuestra imagen como organización. Atte. CJNG”  (sic).

Previo al ataque en redes sociales circuló un video en que un supuesto sicario del CJNG, visiblemente golpeado, con las manos atadas a la espalda y con una venda que le cubre un ojo y parte de la cabeza, declaró que tenía la orden de colocar una bomba en el Consulado de Estados Unidos.

El sujeto dijo formar parte de la célula Delta y aseguró tener la orden del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, de colocar una bomba en el consulado de Estados Unidos “para que dejen en paz al señor Mencho”.

El pasado 4 de diciembre, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), ofreció una recompensa de “hasta 20 mil dólares a cambio de información que conduzca a la identificación y el arresto de la persona o grupo responsable” del ataque.

El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara informó que  la agresión contra sus instalaciones  se registró el 30 de noviembre a las 10:48 p.m., por parte de un individuo no identificado quién lanzó dos granadas.

En este momento la investigación corre a cargo de la Procuraduría General de la República, y según la dependencia federal, el FBI colabora en el caso.

Comentarios