Select Page

Con más de 36 mil homicidios, ligera disminución en 2019: Inegi

Con más de 36 mil homicidios, ligera disminución en 2019: Inegi

Ciudad de México.-Con 36 mil 476 homicidios dolosos México tuvo una ligera reducción del 0.6% durante 2019, con respecto a 2018, según cifras dadas a conocer por el Istituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que además implica una tasa de 29 personas asesinadas por cada 100 mil.

De acuerdo con el recuento histórico del organismo, 2018 continúa cifrado como el año más violento en la historia reciente del país, ya que hubo 36 mil 685 muertes violentas. Con esto, 2019, primer año que gobernó en su totalidad el presidente Andrés Manuel López Obrador, significa la primera baja en homicidios desde 2014.

Casi en su totalidad, apunta el Inegi, los homicidios dolosos fueron cometidos con armas de fuego, situación comúnmente asociada con el crimen organizado, aunque también hubo la presencia de armas blancas en 3 mil 829 ocasiones, mientras que 3 mil 391 víctimas perdieron la vida por un objeto no especificado.

En 2 mil 522 casos las muertes se provocaron por ahorcamiento o una agresión similar.

Los datos de Inegi se basan en certificados y actas de defunción, cuadernos estadísticos de defunción y certificado de defunción que reportan las Oficialías del Registro Civil, las Agencias del Ministerio Público y los Servicios Médicos Forenses. A diferencia de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se acota a carpetas de investigación.

En cuanto a la tipificación de feminicidios, carácter  que no posee el Inegi, reveló que los asesinatos a hombres y mujeres marcan diferencias.

En 2019 asesinaron a 32 mil 372 varones, lo que representa 88.7% del total de registros; en el caso de las mujeres fueron 3 mil 874 casos documentados.

Los matices están en la forma de muerte. En ambos casos lidera la agresión con armas de fuego, 70.6% de los homicidios a hombres se realizaron con estos objetos, en la mujeres fueron 54.7%.

Como segunda causa de muerte para los varones constan las agresiones con objetos cortantes, mientras que en las mujeres destacan el ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación. Por esta última vía fueron asesinadas 15.2% el año pasado, en el caso de los hombres fue 5.9%.

Incluso con armas cortantes, 10.5% de los homicidios registrados a hombres fueron con estos objetos, frente a 13.3 en el caso de las mujeres, expuso Inegi.

El organismo también documentó a Sonora, Coahuila y Tabasco entre los estados que lideran el aumento de homicidios totales en el país, el avance de los asesinatos a mujeres fue de 79.4%, 70% y 66.7%, respectivamente.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir