Guadalajara, Jalisco.- Aunque no se decretó el inicio de la fase 1 del Plan Jalisco de Reactivación Económica ─sino que la etapa fue denominada Responsabilidad Individual─, el gobierno de Jalisco informó que a partir de este lunes podrán retomar actividades las plazas comerciales, gimnasios e iglesias, todo operando con restricciones y a baja capacidad.
Según el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, los giros comerciales ya mencionados podrán abrir sus puertas al público, pero sólo al 25% de capacidad.
Se explicó que debido a la necesidad de abrir algunos giros básicos, se realizarán ajustes a los protocolos de reapertura y será a través de las áreas de inspección y vigilancia de los municipios quienes deberán verificar el cumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud Jalisco, a partir del 15 de junio.
En el caso de las plazas comerciales no habrá acceso a áreas comunes y deberán operar al 25 por ciento de su capacidad de estacionamiento, sin actividades sábado y domingo y con acceso restringido a tiendas de una persona por familia o grupo.
Los corredores comerciales como Obregón, Santa Tere, Medrano, entre otros, deberán tener una restricción de acceso a los comercios de una persona por familia o grupo.
Los gimnasios y clubes deportivos también podrán operar con un máximo de 25 por ciento de su capacidad, con acceso restringido a una persona por familia y grupo y sin actividades grupales.
Los hoteles también podrán operar a un máximo de 25 por ciento de su capacidad, con apertura de áreas comunes, pero sin actividades grupales.
Además, los templos podrán operar con un máximo del 25 por ciento de su capacidad o máximo 50 personas y se promoverá que las ceremonias, ritos o misas duren el menor tiempo posible.
De manera general la premisa es mantener a una persona por cada 7 metros cuadrados de espacio.
En contraparte, escuelas, colegios, academias de arte, deporte o idiomas; bares, cantinas, centros nocturnos, antros, casinos, salones y terrazas continuarán cerrados hasta nuevo aviso. Lo mismo cines, teatros, museos, acuarios, zoológicos, ferias, fiestas patronales, balnearios, spas, bosques urbanos y el parque Metropolitano. Se mantiene la suspensión de la Vía Recreactiva.
De igual manera, la administración estatal anunció que todas las áreas relacionadas con la Secretaría General de Gobierno continuarán cerradas al menos hasta el próximo 30 de junio.