Con semáforo en verde, padres decidirán enviar o no a sus hijos a clases

Ciudad de México.- Aún con el semáforo de riesgo epidemiológico en verde, que implica pocas posibilidades de contraer el nuevo coronavirus y la vuelta a clases presenciales, serán los padres de familia quienes decidan enviar o no a sus hijos a la escuela, ya que continuará el programa de educación a distancia, a través de medios digitales y la televisión pública.

En entrevista con el diario Milenio, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública,  explicó que si existe alguna restricción local o simplemente no se sienten cómodos con la presencia de sus hijos en las aulas, tienen las opciones ya mencionadas.

No obstante, recordó que bajo el semáforo en verde, ya no existen restricciones para transitar en el espacio público o mantener una convivencia más cercana con otros personas.

“En semáforo verde se quitan todas las restricciones. O sea, la sociedad entera vuelve a la normalidad, se va poder ir al cine, teatro, al restorán, es ya quitar la restricción sanitaria, entonces no hay por qué pensar que dentro de esa nueva normalidad no está incluida la escuela”, dijo.

“Ahora, si un padre, madre de familia, no quiere enviar a su hijo a la escuela también puede seguir las clases a distancia porque vamos a seguir con Aprende en Casa II porque vamos a seguir hasta que el último estado quede en semáforo verde. También va a tener la opción de seguir educando a sus hijos e hijas a distancia”, abundó.

Al realizar un balance a un mes de la operación de las clases a distancia mediante Aprende en Casa II, el funcionario afirmó que la penetración de las cadenas de televisión ha sido importante para alcanzar casi la totalidad de los 30 millones de estudiantes de educación básica y media superior del país.

Detalló que en televisión abierta se ha registrado una participación de alrededor de 12.5 millones de alumnos; en el servicio de televisión por cable, se contabilizan 7 millones de televidentes, y en la red de televisoras públicas estatales se registran hasta 4 millones de personas.

Además, en la red de televisoras privadas de los estados se registra un millón y medio de personas; en internet han atendido más de 6 millones; mientras que un millón de estudiantes lo han hecho por radio y libros de texto gratuito.

En este tenor, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, informó ayer que la mitad del país podría alcanzar el semáforo verde podrían transitar del semáforo amarillo al verde en los próximos días. Entre estas entidades se encuentran Campeche y Chiapas, aunque el resto no ha sido revelado.

Salir de la versión móvil