Select Page

Con Urzúa, van 7 funcionarios federales que abandonan la 4T

Con Urzúa, van 7 funcionarios federales que abandonan la 4T

Con la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Público, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador registra ya siete bajas en diversas áreas, a sólo siete meses de haber comenzado.

El último funcionario en renunciar a la autonombrada “Cuarta Transformación”, Urzúa, justificó su decisión asegurando que “discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

Consideró además que era inaceptable “la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Tras su renuncia, el presidente anunció a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, quien hasta ese momento se desempeñaba como subsecretario.

Otro que renunció al gobierno federal fue Germán Martínez, encomendado por López Obrador para dirigir el Instituto Mexicano del Seguro Social, tarea que prestó hasta el 21 de mayo pasado, cuando recriminó las políticas de austeridad en el sector salud, las cuales registraban “una injerencia perniciosa” en la operación del instituto.

“El presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo”, señaló el exfuncionario en la misiva que anunciaba su renuncia.

En su lugar fue nombrado Zoé Robledo.

Tonatiuh Guillén, director del Instituto Nacional de Migración (INM) decidió el pasado 14 de junio no continuar más en su cargo, abandonándolo en medio de la negociación entre Estados Unidos y México para evitar la imposición de aranceles por parte del gobierno que dirige Donald Trump.

Al cargo arribó Francisco Garduño Yáñez, quien se desempeñaba como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal, en el mismo organismo.


También Josefa González Blanco, quien ocupaba la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales causó baja del gobierno federal, luego de ocasionar con su presencia el retraso de un vuelo comercial.


“La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría”, reflexionó la funcionaria. Víctor Manuel Toledo asumió el cargo.

También Jaime Rochín del Rincón excomisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Simón Levy, subsecretario de Planeación Turística en la Secretaría de Turismo, y Patricia Bugarín, quien estaba en la subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dejaron el gobierno federal entre el 15 de mayo y el 7 de junio.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir