Conacyt eroga 15 millones de pesos para comedor de lujo

Ciudad de México.-Mientras los recortes presupuestales impulsados por el gobierno federal han afectado programas de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), funcionarios administrativos erogaron el pasado 22 de abril 15 millones 78 mil pesos para instalar un servicio de comer institucional que “cuenta con chef privado, saloneros y hasta un nutriólogo que supervisa y diseña los menús”, de acuerdo con información de El Universal.

“De acuerdo con el expediente de contrato 1890904 de la plataforma del gobierno CompraNet, el Conacyt, a cargo de la doctora María Elena Álvarez-Buylla, contrató a la empresa Pigudi Gastronómico S.A de C.V para que, del 22 abril al 31 diciembre de 2019, cocine desayunos y comidas, en su mayoría orgánicos y bajo en grasas, para un mínimo de 120 trabajadores de lunes a viernes”, detalla la información,

“La licitación fue pública nacional pero sólo Pigudi completó el proceso. No es la primera vez que esta empresa es contratada por el Gobierno, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue el proveedor consentido, remunerado por 25 millones de pesos”,agrega.

Por si fuera poco el contrato celebrado entre el Conacyt y la empresa,  “exige al proveedor que los platillos deben de realizarse exclusivamente con ‘productos orgánicos y/o campesinos agroecológicos sin tóxicos, de alta calidad y ser adquiridos por productores agrícolas de la región'”.

Además, aclara que, como sus “servidores públicos tienen diferentes gustos y hábitos alimenticios; por ello es indispensable ofrecer un menú […] variado y suficiente, que sea higiénico, equilibrado e inocuo”.

“La dieta deberá ser equilibrada y cubrir de 700 a 1000 Kcal por día. Es indispensable que los menús estén avalados por un nutriólogo. También se requiere de un Chef encargado de la preparación diaria de los alimentos, así como de un supervisor quien será responsable del manejo higiénico de alimentos”, contempla el documento.

Otras nimiedades contempladas en la referida documentación es la instalación de “al menos 25 mesas rústicas, con 6 sillas cada una”, desayunos y comidas a tres tiempos, menú vegetariano para al menos 30 comensales y la prohibición de alimentos enlatados.

Irónicamente la nueva directora del Conacyt, aseguró tras su nombramiento que “harían más con menos”.

En contraparte, el programa académico Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México tuvo que organizar una colecta para   sus equipos olímpicos de primaria y secundaria que irán a la competencia internacional en Sudáfrica.

La asistencia de los menores encontró un benefactor en la persona del cineasta Guillermo del Toro, quien se ofreció a “cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo”.

Salir de la versión móvil