Conagua aclara que sí trabaja con Jalisco

Jueves 16 de julio.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, reconoció que, pese a las inversiones realizadas por el Gobierno de México para mejorar el abastecimiento y la calidad del agua en el Área Metropolitana de Guadalajara, el viejo conducto de Chapala continúa siendo uno de los principales problemas del sistema hidráulico debido a la falta de mantenimiento durante varios años.

El funcionario señaló que, desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se han impulsado proyectos estratégicos en Jalisco para fortalecer el suministro de agua, entre ellos la reactivación de la presa El Zapotillo, aunque advirtió que la infraestructura histórica que conduce agua desde el lago de Chapala presenta un importante deterioro.

“El sistema de Guadalajara funciona con este sistema y el viejo conducto de Chapala, que efectivamente tiene muchos años que no recibe mantenimiento y se ha venido deteriorando, lo que está causando afectaciones para Guadalajara y el Área Metropolitana”, afirmó.

Avanza saneamiento del río Lerma-Santiago

En materia ambiental, Morales López informó que la primera etapa del saneamiento del río Lerma-Santiago registra un avance del 90 por ciento, con la intervención de 65 kilómetros del afluente en territorio jalisciense.

Explicó que este año también iniciaron los trabajos en la cuenca del río Lerma, donde se contempla el desazolve de 16 kilómetros, además de la rehabilitación de seis plantas de tratamiento de aguas residuales y la instalación de paneles solares en otras siete.

Como parte del proyecto integral, la Conagua ha construido 26 kilómetros de colectores, instalado tres estaciones de monitoreo de la calidad del agua y desarrollado un espacio público para el disfrute de las familias una vez recuperado el afluente. Asimismo, informó que se realizan acciones de reforestación en 2 mil 822 hectáreas.

El Zapotillo fortalece el abastecimiento

El titular de la Conagua recordó que en 2022 se retomó el proyecto de la presa El Zapotillo, el cual permanecía suspendido desde 2014. Indicó que la obra representó una inversión de 8 mil 900 millones de pesos e incluyó la construcción de la presa, 60 kilómetros de acueducto y dos sistemas de bombeo.

Gracias a esta infraestructura, explicó, actualmente se incorporan 3 mil litros de agua por segundo al sistema de abastecimiento de Guadalajara y su zona metropolitana, aunque insistió en que el deterioro del antiguo conducto de Chapala sigue representando un reto para garantizar un servicio eficiente a la población.

Salir de la versión móvil