Concluye tormenta solar que dejó auroras boreales en México

Publicado el

Ciudad de México.-Según el reporte del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este domingo finalizó la tormenta solar que se desencadenó el viernes, tras días en los que algunas regiones del país fueron testigos de auroras boreales.

El Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex), del Instituto, emitió un comunicado informando que la tormenta geomagnética severa persistió por más de 39 horas, pero ahora se encuentra en fase de recuperación, caracterizada por una gradual disminución de su intensidad.

“Los índices geomagnéticos regionales de México (kmex) muestran valores no perturbados desde hace más de nueve horas, por lo que podemos concluir que el evento de la tormenta geomagnética severa ha finalizado”, informó.

Las condiciones geomagnéticas en la atmósfera del hemisferio norte han sido las más extremas que se registran desde octubre de 2003, lo que propició que el citado fenómeno fuera visible en lugares donde es muy poco frecuente, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

En tanto, según la Organización Meteorológica Mundial, la tormenta consiste en un fenómeno luminoso en capas superiores de la atmósfera con formas como arcos, bandas o cortinas, a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros, por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra.

Finalmente, el Instituto de Geofísica de la UNAM advirtió que “existe la posibilidad de que llegue otra tormenta solar al entorno terrestre en las próximas horas”, por lo que “la condición de tormenta geomagnética podría incrementar nuevamente su intensidad y extender su duración por algunas horas”.

“Se espera que las tormentas solares que pueda producir ahora tengan menores efectos en la Tierra”, puntualizó.

En la misma categoria

Otras Noticias