Jueves 3 de abril de 2025.- Luego de que la líder de comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara, Teresa González Murillo fue atacada a balazos que le provocaron la muerte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos de violencia.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo, cuando sujetos armados ingresaron a la casa de González Murillo, quien también formaba parte del colectivo Luz de Esperanza, ya que buscada a su hermano desaparecido desde septiembre del año pasado.
A través de un comunicado, la CNDH hizo un llamado a las autoridades estatales para hacer una investigación exhaustiva y expedita, diligente, con enfoque de género y en apego a los más altos estándares con el fin de esclarecer el crimen y localizar a los responsables.
La CNDH condena el asesinato de la Sra.Teresa González Murillo, mujer buscadora del @colectivo_luz , y exhortamos a las autoridades a realizar una investigación para que se garantice el derecho a la verdad y a la justicia para los familiares de la Sra. Teresa, y para la sociedad… pic.twitter.com/mCQtu8j0xN
— CNDH en México (@CNDH) April 3, 2025
“Este organismo expresa su solidaridad y sus más sentidas condolencias a la familia de la señora Teresa, a sus compañeros y compañeras del colectivo Luz de Esperanza, y a todas las personas afectadas por esta irreparable pérdida”.
Urgió a activar los protocolos y cuidados necesarios para que garanticen la protección integral a todas las personas que, de manera individual o a través de colectivos, buscan a sus seres queridos desaparecidos.
“Es fundamental que se tomen en cuenta todas las líneas de investigación, incluyendo el hecho de que la señora Teresa formaba parte activa de un colectivo de búsqueda desde septiembre de 2024, fecha en que desapareció su hermano Jaime González Murillo”.