Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, condenó la esterilización ilegal de migrantes mexicanas en Estados Unidos, situación que ha sido denunciada por diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos, y advirtió que se impondrán sanciones si esto se comprueba.

En conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal calificó de “inaceptable” e informó que la Cancillería mexicana ya se ha entrevistado con seis posibles víctimas, a quienes bajo el resguardo del Servicio de Inmigración estadounidense se les habría extraído el útero.

“Es algo inaceptable que rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada”, sentenció.

Incluso en Estados Unidos hay toda una reacción importante de muchas organizaciones y esto tiene que esclarecerse. Si se confirma, es un asunto mayúsculo y debe no solo sancionarse sino tomar otras medidas”, expresó el canciller.

No obstante, Ebrard prefirió no “adelantar” la respuesta de México hasta tener toda la información, aunque López Obrador abrió la puerta el lunes a denunciar a Estados Unidos.

“Hay un asunto que estamos atendiendo sobre un caso de mujeres que todavía tenemos abierta la investigación; es el único tema que podría, todavía no está suficientemente investigado, llevar a una denuncia de parte de México hacia el Gobierno de Estados Unidos”, expuso el jefe el Ejecutivo federal.

El pasado 17 de septiembre, la Secretaría que comanda Ebrard informó que los consulados mexicanos en Atlanta (Georgia) y El Paso (Texas) están investigando “una serie de histerectomías (extracción del útero) no autorizadas en mujeres hispanohablantes” en centros de detención migratoria en Irwin (Georgia) y El Paso.

También te recomendamos:

Investiga México extracciones ilegales de útero a migrantes en Estados Unidos

Comentarios