Guadalajara, Jalisco.-Tras revelarse la ubicación de una irregular plantación de agave en un predio recientemente quemado del cerro La Concha, en el bosque de La Primavera, el Consejo Regulador del Tequila condenó el cambio indebido de uso de suelo en zonas forestales afectadas por el fuego, y reiteró el compromiso “con la certificación y verificación en los procesos de producción”.
Mediante un comunicado, el organismo explicó que entre sus atribuciones está llevar el registro de las plantaciones de agave tequilana weber variedad azul destinadas a la agroindustria tequilera, dentro del cual se detalla la georreferenciación del predio, se constata el año de la plantación y que la especie de agave sea la autorizada por la Norma del Tequila 006.
Otro punto importante es que la plantación se encuentre dentro del del territorio protegido por la denominación de origen tequila.
No obstante, el CRT informó también que el registro se realiza a petición del productor, aunque dicho proceso debe seguirse para ser considerado para la fabricación del tequila.
En el caso del predio denunciado en el bosque de la primavera, “el CRT no ha recibido solicitud de registro de esa plantación, por lo que, por el momento aseguramos que esos agaves no han sido autorizados para ser destinados a la producción de tequila, ni podrán serlo al tratarse de un predio deforestado”, apuntó.
“Ante la gravedad del hecho, el área de certificación agrícola del CRT registrará la ubicación de la plantación localizada, para estar alertas por si se llegara a recibir solicitud de registro, rechazarla”, enfatizó.
Finalmente, recordó que el agave no sólo se emplea para la elaboración del tequila, sino que tiene usos varios: mezcal, inulina, destilados de agave, miel, entre otros.
“Este organismo se suma a las denuncias y acciones emprendidas por el gobierno del estado, y la Federación con el fin de detener estas prácticas y señalar a los responsables”, puntualizó el CRT.
Apenas en días pasados, autoridades estatales y el CRT anunciaron el certificado de agave responsable ambiental, que permitirá que en Jalisco no se autorice, para la producción de tequila, el registro de plantaciones de agave que hayan sido establecidas en predios deforestados o sin vocación agrícola.
Hoy, por un reporte ciudadano, autoridades estatales y municipales supervisaron los límites del Área Protegida Bosque La Primavera en donde se localizó siembra irregular de agave en donde hubo fuego. De una vez, para que quede claro: no lo vamos a permitir. pic.twitter.com/RuOQCRzosg
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 13, 2021