Select Page

Condena López Obrador matanza en Reynosa y ordena atraer el caso

Condena López Obrador matanza en Reynosa y ordena atraer el caso

Ciudad de México.- Tras condenar la serie de ataques en Reynosa, Tamaulipas, que dejó un saldo de al menos 18 personas fallecidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República atraer la investigación sobre los hechos ocurridos el fin de semana.

“Es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes. Desde luego enviamos nuestro pésame a los familiares y le he pedido al consejero jurídico (Julio Scherer Ibarra) que haga gestiones en la Fiscalía General de la República para que se atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables”, indicó en conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional.

Adicionalmente, el jefe del Ejecutivo encabezó la presentación del informe mensual de acciones para garantizar la paz y la tranquilidad, en el que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que los delitos del fuero federal disminuyeron 27.2 por ciento de enero a mayo respecto al mismo periodo de 2019, lo que significa una tendencia en descenso desde el inicio de la administración.

Detalló el comparativo de enero a mayo de 2020 y de 2021 en la incidencia delictiva del fuero federal. En delitos fiscales, la reducción es del 27.1 por ciento; en delitos financieros, del 21.3 por ciento; en delitos de la delincuencia organizada, 19.7 por ciento; en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, 5.5 por ciento y en delitos patrimoniales, 5.2 por ciento.

No obstante, reconoció que se registró un ascenso en los delitos cometidos por servidores públicos, delitos electorales y delitos contra la salud.

Según la misma fuente, durante la actual administración se ha contenido la tendencia al alza del homicidio doloso, y de enero a mayo de este año, disminuyó 2.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Pese a ello, seis entidades del país concentran el 50 por ciento de dicho ilícito: Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Guanajuato.

También te recomendamos:

Crimen organizado deja al menos 18 muertos en Reynosa

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca