Estados Unidos.-El narcortraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán fue sentenciado este martes a pasar el resto de su vida en prisión, luego de que el jurado anónimo que participó en su juicio en Nueva York lo declarara culpable de narcotráfico y conspiración para delinquir.
Tres meses después de comenzado su juicio, por el que desfilaron otros capos de la droga, como Dámaso López, lugarteniente de Loera, y Vicente Zambada, hijo del Mayo Zambada─compadre del Chapo─, el jurado declaró al líder del Cártel de Sinaloa culpable por 10 delitos.
Los cargos contra Guzmán Loera son: participar en una empresa criminal continua, conspiración internacional para manufacturar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, conspiración para importación de cocaína, cuatro cargos por conspiración para distribución de cocaína, uso de armas de fuego y conspiración para lavado de dinero procedente del narcotráfico.
Y aunque aún no está claro en cuál prisión de máxima seguridad pasará el capo el resto de sus días, se especula que será trasladador al penal Admax, ubicado en Colorado.
Dicho centro penitenciario alberga a reos de “alta peligrosidad” en aislamiento total.
De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, el Chapo Guzmán conspiró para traficar más de 200 toneladas de droga hacia Estados Unidos, mismas que lograron ganancias superiores a los 14 mil millones de dólares.