Por: Eduardo Esquivel Torres
Miércoles 7 de mayo de 2025.- Diversos colectivos reprueban el asesinato de la activista, Karina Ruiz Ocampo, integrante de la Asociación Civil La Cima y Nuestra Prioridad, en el municipio de El Arenal, Jalisco.
Exigen que su muerte no quede en la impunidad, se investigue como defensora de derechos humanos y se castigue a los responsables, además de que se brinden medidas de protección a sus familiares, compañeros de su organización y se garantice el derecho humano al agua y al saneamiento en el Fraccionamiento La Cima.
Mencionan que Karina defendía y exigía el agua para los habitantes de ese fraccionamiento en donde ella vivía y que padecen desabasto desde el año 2012 por falta de pago de la constructora a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, sostienen que es inadmisible la violencia contra personas defensoras en Jalisco. El asesinato de Karina se suma a cuatro Defensores asesinados en lo que va del año.
Los colectivos que condenan el asesinato son: Colectivo Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC); Red Mujeres y Aguas en Movimiento y la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST).
💙💧🙏🏽 #JusticiaParaKarinaRuiz| Reprobramos el asesinato de la Defensora del #Agua Karina Ruiz Altamirano, integrante de La Cima Nuestra Prioridad, en #ElArenal #Jalisco.
📣 Es urgente fortalecer los mecanismos de protección para las personas defensoras @PabloLemusN @FiscaliaJal pic.twitter.com/g8Nu781qjo— IMDEC AC (@imdecac) May 6, 2025