Select Page

Confirma UdeG 10 casos más de variante brasileña del SARS-CoV-2

Confirma UdeG 10 casos más de variante brasileña del SARS-CoV-2

Guadalajara, Jalisco.-La Universidad de Guadalajara (UdeG) confirmó la detección de 10 casos más de la mutación E484K, asociada a las variante hallada en Brasil, tras realizar una serie de pruebas de secuenciación. Éstos serán enviados al al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para ser ratificados.

Ya en días pasados, José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y coordinador general de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la máxima casa de estudios, había informado que se realizaban pruebas sobre más casos, tras confirmar el hallazgo de cuatro muestras de dicha mutación.

Esto, expuso Muñoz Valle en su momento, podría provocar que “las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones”.

“Es importante conocer cómo se va dando el comportamiento de síntomas de los pacientes. Al momento, los casos que se detectaron no fueron graves y eso nos deja tranquilos, pero son pocas muestras. Al momento se han analizado más de mil muestras, correspondientes a la zona metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde se detectaron estos cuatro casos y tenemos otras muestras por validar”, abundó el pasado 15 de febrero.

En este tenor, Alejandra Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de  Enfermedades Emergentes y Reemergentes del CUCS, reiteró a El Informador que ya se estudia su probable respuesta inmune a la vacunación así como problemas clínicos graves.

Para detectar las mutaciones de manera más rápida, la UdeG, en conjunto con el laboratorio GENES2LIFE, crearon el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para Covid-19. Con este, entre el 11 de enero y el 23 de febrero ya analizaron más de mil muestras.

Se busca, de manera especial, la variante G446V que tiene un componente con mayor transmisibilidad del virus.

También te recomendamos:

Preocupa hallazgo de variante brasileña-sudafricana en Jalisco

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca